miércoles. 24.04.2024

 

El precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en Baleares en 1.640 euros/m2 a finales de 2015, cifra que supone un incremento del 0,9% respecto al año anterior, la mayor subida entre las comunidades autónomas, según datos de ST Sociedad de Tasación.

 

En el conjunto de España, el precio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.433 euros/m2 en el segundo semestre de 2015, lo que arroja un descenso anual del 0,5%, según datos de ST Sociedad de Tasación, que asegura que continúa la estabilidad en un mercado que se reactiva lentamente.

 

De hecho, la tasadora añade que este impulso es insuficiente para hacer crecer los precios de manera generalizada.

 

En el periodo, el precio medio más elevado se registró en la provincia de Guipúzcoa (2.318 euros/m2), seguida de Barcelona (2.069 euros/m2), mientras que los más bajos se dieron en Badajoz (821 euros/m2) y Ciudad Real (830 euros/m2).

 

Por comunidades autónomas, se registraron subidas en 4 de las 17 regiones, con Baleares, Madrid y Cataluña a la cabeza, que experimentaron incrementos del 0,9%, 0,4% y 0,3%, respectivamente.

 

En el lado contrario, Aragón y Asturias fueron las regiones en las que más cayó el precio de la vivienda, con una bajada en ambos casos del 2,9%.

 

El País Vasco fue la región que registró el precio medio por metro cuadrado más alto de España, con 2.093 euros/m2 pese a experimentar un descenso interanual del 2,2%. A continuación, como regiones más caras, se situó Madrid (2.024 euros/m2) y Cataluña (1.886 euros/m2).

 

Las comunidades con menor precio fueron Extremadura y Castilla La Mancha.

 

ST considera que es probable que las grandes poblaciones continúen actuando como motor de la recuperación.

 

El índice de esfuerzo inmobiliario de ST Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se situó en 7,6 años en el primer trimestre de 2016, un nivel similar al registrado un año antes.

 

Atendiendo a los 13,7 años que eran necesarios a comienzos de 2007, coincidiendo con el "boom" del sector, se ha reducido prácticamente a la mitad.

 

La firma de tasación también subraya mejoras en la capacidad de endeudamiento para adquirir una vivienda gracias a la rebaja en las retenciones por IRPF para 2016 y la evolución de los tipos de interés hipotecarios.

 

En concreto, los ciudadanos tienen la capacidad de endeudamiento media necesaria para asumir la compra de una vivienda en 11 comunidades autónomas.

 

En Baleares, Madrid, País Vasco, Cantabria, Cataluña y Galicia todavía los salarios medios reales de los ciudadanos son inferiores a los ingresos teóricos que serían necesarios para la adquisición de una vivienda estándar.

 

Según un informe de Deutsche Asset Management, en los próximos cinco años las rentas de oficinas en Madrid y Barcelona crecerán entre un 30% y un 40%. Aunque estaría aún por debajo de los niveles previos a la recesión, este incremento sería la mayor tasa de crecimiento de todos los mercados europeos que cubre la compañía.

 

Las rentas de activos de retail y de logística también están mostrando un fuerte crecimiento, señala la firma, que sostiene que la recuperación del sector también ha llegado a ciudades como Valencia y duda de la absorción de espacio en las afueras de Madrid.

 

Baleares encabeza el aumento de precio de la vivienda con un 0,9%
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad