viernes. 26.04.2024

 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que este martes se enviarán cartas a todas las consejerías de Hacienda autonómicas, en las que se les conminará a que los recursos que reciban este año de la liquidación del sistema de financiación autonómica no se destinen a incurrir en nuevo gasto.

 

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, Montoro ha dicho que las comunidades autónomas tienen que usar los recursos adicionales que reciban en 2016 "para reducir el déficit, no para gastar más".

 

"No se trata de recortar, sino de no gastar más", ha asegurado el ministro, después de que en 2015 el conjunto de las comunidades autónomas registraran un déficit del 1,66% del PIB, por encima del 0,7% comprometido con Bruselas.

 

Al respecto, ha insistido en la importancia de que todas las autonomías se comprometan con los objetivos de estabilidad presupuestaria y este año no financien más gasto nuevo, sino solo el que ya están realizando.

 

El doble del déficit

Baleares cerró el ejercicio 2015 con un déficit público del 1,52%, la octava comunidad con el más elevado y lejos del objetivo del lejos del 0,7 por ciento previsto.

 

Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Murcia son las autonomías que cerraron 2015 con más déficit e incluso las dos primeras suponen juntas más de la mitad de la desviación total de las comunidades en ese año, que ha supuesto el 0,96 por ciento del PIB.

 

Montoro pide a Baleares que no gaste más este año