viernes. 26.04.2024

 

ISBA (Sociedad de Garantía Recíproca) y FOGAIBA (Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares), junto a la Conselleria d’Hisenda i Administracions Públiques y la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, han firmado un convenio para la financiación de liquidez al sector agrario.


Línea para la sequía ISBA-CAIB 2016:

Se trata de una línea de ayudas para ofrecer liquidez financiera a las empresas agrarias con el objetivo de cubrir los gastos producidos debido a la sequía sufrida durante el último año. El presupuesto total para la línea es de 8.000.000 de euros, cuyos beneficiarios son los agricultores, ganaderos, cooperativas agrícolas, organizaciones profesionales agrarias y Sociedades Agrarias de Transformación.

 

La línea de ayudas, avalada por ISBA, oscilará entre los 4.000 y 60.000 euros para agricultores y ganaderos autónomos, y hasta 100.000 euros para cooperativas agrícolas, organizaciones profesionales agrarias y Sociedades Agrarias de Transformación.

 

Estas ayudas están destinadas a compensar las escasas precipitaciones de los últimos meses, que han provocado, por un lado, una baja producción de forrajes destinados a la alimentación animal, lo que pone en peligro la viabilidad de explotaciones ganaderas y, por otro, paliar la aparición de plagas y enfermedades en el sector ganadero.


Periodo de vigencia:

El término de compromiso para esta línea de financiación será de 5 años con un año de carencia, es decir, durante el primer año los beneficiarios abonarán únicamente los intereses.


Condiciones:

Las condiciones de pago para esta línea de financiación son las siguientes:

  • El tipo de interés será del euríbor + 2’5 p.p. (2’5 p.p. bonificado por la CAIB)
  • El coste del aval será del 0’75% anual (bonificado el 100% por la CAIB)
  • Los gastos de apertura serán del 0’5% (bonificado el 100% por la CAIB)
  • Los gastos de estudio serán del 0’5% (bonificado el 100% por la CAIB)


Los interesados podrán solicitar la ayuda en las oficinas de ISBA y de FOGAIBA durante dos meses, desde su publicación en el BOIB.

 

Ocho millones en ayudas para paliar la sequía en Baleares