jueves. 25.04.2024

 

El Centro de Predicción Económica (Ceprede), estima que la economía de las Islas Baleares crecerá en 2016 un 2,2%, lo que supone 4 décimas por encima de la previsión para el PIB del conjunto de las comunidades autónomas, que subirá un 2,6% en el año según esta previsión.

 

Con esta previsión, el órgano de predicción contradice la previsión que hizo la semana pasada por la presidenta Francina Armengol, quien anunció en el Parlament una previsión del 3,5%.


El informe de Ceprede señala que tras un 2015 "inusualmente bueno" en crecimiento económico, se ralentizará este año, situándose medio punto por debajo, al pasar del 3,2% al 2,6% que prevé el organismo.


Las regiones con un mayor crecimiento serán la Comunidad Valenciana, un 3,4%, y las Islas Canarias, un 3,3%; siendo además las únicas que superarán el 3% en 2016.


Además, otras seis autonomías crecerán por encima de la media del conjunto de las regiones: las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (2,9%); Extremadura y Madrid (ambas al 2,8%); Murcia (2,7%), y Castilla-La Mancha y Andalucía (al 2,6%), lo que las sitúa en la media del conjunto de las regiones.


El análisis de Ceprede ha tenido en cuenta diferentes indicadores de la actividad económica, como empleo, comercio, matriculaciones, licitaciones, o exportaciones, e incide en el buen comportamiento de las concesiones de hipotecas que ha aumentado respecto al año anterior un 29,1% en el global nacional.


En el lado contrario, la licitación oficial baja considerablemente en todas las regiones, destaca Ceprede, que hace hincapié en que el paro y la inscripción de epresas en la Seguridad Social son dos de los indicadores que más mejoran.


El informe señala además el buen comportamiento del consumo de combustibles, como consecuencia del descenso de precio de los carburantes.

 

El Ceprede 'enfría' el optimismo de Armengol y dice que la economía balear sólo crecerá...