jueves. 25.04.2024

 

Los usuarios particulares que quieran realizar una instalación de autoconsumo energético se ahorrarán a partir de ahora cerca de 250 euros.

 

Esto será posible después que la distribuidora eléctrica Endesa haya aceptado la reclamación del Govern de eliminar el pago de 180 euros que la compañía tenía previsto cobrar a las pequeñas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en concepto de estudio de acceso y conexión.



La Dirección General de Energía y Cambio Climático, en una carta dirigida el pasado mes de febrero a Endesa, destaca que el fomento de las instalaciones de producción de energía eléctrica de autoconsumo es una línea estratégica del Gobierno y recuerda que, en este sentido, se ha aprobado por parte del Ejecutivo la eliminación de la tasa administrativa de 70 euros para las instalaciones de autoconsumo de hasta 10 kW.

 

Por ello, y con el fin de avanzar en la potenciación del autoconsumo, plantea a Endesa que también deje de cobrar los estudios de conexión, cuyo pago se reclamaba en función de lo que establecía el Real decreto 900/2015, de 9 de octubre. La compañía ha respondido positivamente y ya aplica la exención.


 

“Aunque para instalaciones más importantes de tipo industrial sí puede ser razonable cobrar en concepto de estudio de acceso y conexión -dado que la instalación supone una inversión importante y se debe garantizar la estabilidad de la red-, para instalaciones pequeñas implica un encarecimiento excesivo para el particular o pequeño comercio que quiera apostar por las energías limpias”, destaca el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard.


 

Son, precisamente, estas mismas instalaciones (habitualmente las que utilizan los particulares y también pequeños comercios y otras pequeñas empresas) las que ahora, una vez que Endesa ha asumido la petición planteada por la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, dejarán de pagar los 180 euros del estudio de conexión.

 

De esta manera, con las medidas propias y las instadas por el Gobierno, cada pequeña instalación de autoconsumo se ahorrará unos 250 euros que, hasta hace poco, se tenían que pagar.



Con estas medidas, la Dirección General de Energía quiere potenciar los sistemas de autoconsumo energético, con la eliminación de las trabas económicas, al tiempo que ultima la puesta en marcha de una ventanilla única para simplificar y agilizar los trámites.

 

Para favorecer los sistemas de autoconsumo energético, para 2016 se ha incrementado también la deducción fiscal para inversiones que mejoren la calidad y la sostenibilidad de la vivienda habitual hasta el 15% de la inversión hecha.

 

Por parte de la Consellería de Territorio, Energía y Movilidad se van tomando medidas para potenciar el autoconsumo, intentando paliar las consecuencias del llamado “impuesto al Sol” del Gobierno estatal.



En este sentido, el Govern ha reiterado recientemente, en una carta enviada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el 31 de marzo, su oposición a este impuesto por entender que “supone un obstáculo para el avance del autoconsumo, un hecho especialmente perjudicial en comunidades con un territorio limitado como Baleares, donde es más compleja la integración de las instalaciones de generación renovable fuera de entornos edificados”.

Las placas solares les saldrán a los baleares 250 € más baratas