viernes. 26.04.2024

España ha saldado hoy con éxito una nueva subasta de letras a seis y doce meses, en la que ha colocado 4.606,8 millones de euros a intereses marginales negativos, que han marcado mínimos históricos, por lo que el Tesoro ha cobrado aún más a los inversores por adquirir este tipo de deuda.


Y es que en la subasta de hoy, la primera que celebra España en abril, las letras a seis meses han salido a un interés marginal negativo del 0,136%, inferior al -0,112% aplicado en la puja celebrada el 8 de marzo.


En este tipo de letras, el Tesoro ha colocado 531 millones de euros, aunque el mayor importe ha correspondido a las letras a un año, de las que se han adjudicado 4.075,88 millones de euros.


A las letras a doce meses se les ha aplicado un interés marginal negativo del 0,073%, también aún más negativo que el -0,062% de la anterior subasta de marzo.


De esta manera, España vuelve a cobrar aún más a los inversores por adquirir este tipo de deuda, según han destacado Javier Urones, analista de XTB, que ha asegurado que el Tesoro profundiza en sus intereses negativos.


En este sentido, recuerda que la puja de hoy es la primera de letras a seis y doce meses que el Tesoro celebra después de que Banco Central Europeo (BCE) anunciara un nuevo paquete de medidas de estímulo.


El pasado 10 de marzo, el organismo aprobó la ampliación el programa de compra de deuda en 20.000 millones de euros a partir de abril, además de una rebaja de los tipos de interés al 0%.


También anunció que aumentará diez puntos básicos el tipo de interés que cobra a los bancos por sus depósitos, hasta el 0,4%, y la lista de activos que compra mensualmente, ya que aceptará bonos denominados en euros, con grado de inversión emitidos por empresas, es decir, aquella que no sea bono basura.


No obstante, antes de que el BCE anunciara estas medidas, España ya conseguía financiarse más barato, lo que demuestra que los inversores confían en la deuda española.


El jueves 7 de marzo, según ha asegurado el analista de XTB, habrá otra ocasión para medir el ánimo inversor por la deuda española, ya que se subastarán entre 3.000 y 4.000 millones en bonos del Estado a cinco años y obligaciones a diez y a 30 años.


Ese mismo día, el Tesoro también prevé colocar entre 250 y 750 millones de euros en obligaciones del Estado a quince años indexados a la inflación.


En la puja de hoy, finalmente se han colocado 4.606,8 millones de euros, en la parte media del rango fijado como objetivo, que se situaba entre 4.000 y 5.000 millones de euros.


Los inversores han solicitado 10.517 millones de euros en ambas denominaciones, con lo que la ratio de cobertura -diferencia entre los solicitado y lo finalmente adjudicado- ha sido de 2,2 veces.


Desde comienzo de año, el Tesoro ha captado ya 40.200 millones de euros a medio y largo plazo.


Eso supone un 32,1% de la previsión para todo 2016, que alcanza los 125.300 millones de euros.


El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 0,86% a cierre de marzo, frente al 0,84% de diciembre de 2015.

 

España coloca 4.608 M€ a 6 y 12 meses a intereses aún más negativos