jueves. 25.04.2024

Una delegación empresarial de ocho empresas de la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y otros Componentes visitará Guatemala del 18 al 19 de abril con el fin de buscar nuevas oportunidades de negocios.

 

La misión comercial, compuesta por DEX Ibérica, Irritec Ibérica, Jimten, Kromschroeder, La Magdalena, Rkd Irrigación, Textil Delta Rábita y Vyrsa, está apoyada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Guatemala, según informó hoy a Acan-Efe la institución.

 

El objetivo, en palabras del consejero económico y comercial de España en el país centroamericano, Rodrigo Tilve, es buscar clientes y distribuidores potenciales, porque España quiere seguir siendo el principal socio comercial europeo de Guatemala.

 

"Esta misión es una muestra más del excelente momento que atraviesan las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Los intercambios comerciales siguen alcanzando récords" y así lo demuestran las empresas que llegan a Guatemala para "diversificar sus negocios", subrayó Tilve.

 

La misión comercial de la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal de Biomasa y Post-Cosecha (AGRAGEX) es la tercera de este año.

 

Según datos definitivos de las autoridades españolas, la cifra de exportaciones de España a Guatemala en 2015 ascendió a más de 204 millones de euros, manteniendo prácticamente el mismo nivel de 2014, un hecho "destacable", porque en ese año habían crecido un 40 por ciento con respecto a 2013.

 

En las estadísticas se observa además que las exportaciones se han diversificado y cada vez se exportan productos de mayor valor agregado, como aparatos eléctricos, textil, alimentos, metales o productos farmacéuticos, entre otros.

 

Los datos del Banco de Guatemala establecen que el volumen de inversiones en 2015 se situó cerca de los 60 millones de dólares, lo que coloca a España como el principal inversor europeo en el país centroamericano y el quinto del mundo, por detrás de Estados Unidos, Colombia, México y Canadá.

 

A todo esto ha contribuido, en opinión de Tilve, la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica a partir de diciembre de 2013, que ha propiciado "un aumento en los intercambios comerciales".

 

Esta situación, auguró el consejero económico y comercial, se mantendrá en los próximos años "gracias al buen estado de las economías de ambos países".

 

Se calcula que en Guatemala un 63 % del empleo rural está vinculado al sector agropecuario y que la economía campesina aporta un 48 % del valor de la producción del sector.

 

Además, según la FAO, existen 718.585 unidades agrícolas familiares, lo que representa un 86,5 % de las explotaciones agrícolas del país.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agricultura Ecológica (CNAE), 1.299.377 familias rurales dependen de la actividad agropecuaria en Guatemala.

 

La misma fuente señala que 890.000 hectáreas se utilizan para cultivos de maíz, fríjol y arroz, entre otros, y 5 millones de personas se benefician directamente de esta actividad.

Agricultores españoles buscan nuevas vías de negocio en Guatemala
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad