viernes. 26.04.2024

 

La familia propietaria de la hotelera española Meliá, y los propietarios de Riu Hoteles tuvieron sociedades constituidas en Panamá, informa hoy El Confidencial en una investigación conjunta con laSexta, aunque la situación de ambas entidades está plenamente regularizada, según han afirmado.

 

 

De acuerdo con la información publicada hoy, la familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá, administró desde 1985 una red de sociedades a través de la firma panameña Mossack Fonseca, mientras que los hermanos Luis y Carmen Riu controlaron al menos dos sociedades y Enrique Martinón regentó otras dos.

 

Tras conocerse que sus nombres figuran en los llamados "papeles de Panamá", la familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá, y Riu han informado de que sus situaciones fiscal y tributaria están regularizadas.

 

Meliá Hoteles ha remitido un comunicado en el que, por un lado, señala que algunos asuntos "conciernen estrictamente a la esfera patrimonial privada" del presidente del grupo, Gabriel Escarrer.

 

Por otro, y al amparo de las medidas aprobadas por el Gobierno de amnistía fiscal, Meliá ha recalcado que la situación tributaria y patrimonial de Escarrer y su familia se encuentra "regularizada desde hace tiempo", tras haber declarado frente a las autoridades tributarias las cuentas bancarias situadas en el extranjero.

 

En cuanto a la hotelera Riu, la cadena ha admitido que "hace años" trabajó con el despacho panameño Mossack Fonseca, registrador de sociedades 'offshore' (en paraíso fiscal), aunque ha matizado que "también hace años" dejó de trabajar con ellos.

 

En una nota, Riu ha apuntado que dispone de cuentas bancarias y sociedades en Panamá, al tener en ese país dos hoteles, y ha subrayado que se trata de cuentas y sociedades "oficiales y legalmente constituidas".

 

Por último, Riu ha afirmado que "cumple con las leyes tributarias", tanto en Panamá como en España.

Los propietarios de Meliá y Riu aseguran cumplir las leyes en Panamá y en España