viernes. 29.03.2024

 

La producción industrial decreció en Baleares un 0,8% en febrero en comparación con el año pasado y acumula una caída de 5,6% en los dos primeros meses de 2016, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En el conjunto de España, la producción industrial aumentó el 5,9% en febrero respecto al mismo mes de 2015, lo que representa 5,2 puntos más que la tasa registrada en enero (0,7%), con lo que encadena cuatro meses de subidas,

 

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) se sitúa en el 2,2%, lo que supone 1,2 puntos menos que en el mes anterior.

 

En términos mensuales y corregidos los efectos estacionales, la producción industrial bajó el 0,2%.

 

En tasa interanual y sin corregir, todos los sectores incrementaron su producción, salvo la energía, que disminuyó el 3,7%.

 

Destaca el incremento de los bienes de equipo (11,1%), seguido de los bienes de consumo no duradero (7,7%), los bienes intermedios (6,8%) y los bienes de consumo duradero (2,9%).

 

Por actividades, las que más influyeron en el ascenso de febrero fueron confección de prendas de vestir (24,1%), artes gráficas y reproducción de soportes grabados y fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques, ambos con el 16,1%, y coquerías y refino de petróleo, con el 12%.

 

Por el contrario, destaca el impacto negativo que generó la extracción de hulla, antracita y lignito, una caída del 48%.

 

En tasa anual, la producción industrial aumentó en trece comunidades autónomas, registrando los mejores comportamientos Castilla y León (15,3%), Galicia (11,8%), Comunidad Valenciana (10,2%), Madrid (7,9%) y País Vasco (7,2%), todas ellas por encima de la media nacional (5,9%).

 

Por el contrario, el índice de producción industrial disminuyó en Extremadura (9,4%), La Rioja (7,8%), Murcia (2,2%) y Baleares (0,8%).

 

Continúa el 'annus horribilis' de la producción industrial en Baleares