viernes. 29.03.2024

 

La presidenta de la patronal de las aseguradoras españolas, UNESPA, Pilar González de Frutos, ha pedido hoy al Gobierno que se ponga a trabajar lo antes posible para evitar que se produzca otra crisis, mediante el "diálogo, la planificación inteligente y la gestión creativa".

 

Durante su intervención en la sexta edición del Encuentro del Sector Seguros, organizado por la escuela de negocios IESE y por EY, González de Frutos ha insistido en que "ni uno solo de los problemas a que nos enfrentamos carece de solución", aunque corremos el riesgo de "obstinarnos en que no son problemas".

 

"Los problemas son cobardes, y cuando uno los afronta, al final desaparecen", dijo.

 

También ha urgido al Gobierno para que abra una mesa de diálogo con los agentes sociales con el objetivo de articular un sistema de ahorro colectivo de los trabajadores en el entorno empresarial y ayudarles de esta forma a complementar las futuras pensiones públicas.

 

De Frutos ha recordado que este tipo de ahorro complementario muy común en otros países apenas existe en España, y ha lamentado que "aunque comenzásemos esta misma tarde a ahorrar a través de sistemas de previsión colectiva, ya lo haríamos con un retraso de más de dos décadas" en comparación con algunos países.

 

También se refirió a la necesidad de fomentar el ahorro entre las personas con menos capacidad económica, algo que se puede hacer mediante ventajas fiscales o por la vía de las subvenciones directas, bien sean éstas asumidas por el Estado o por el empleador.

 

En cuanto al futuro del seguro de salud, afirmó que pasa por "la coordinación de sus recursos con el sistema nacional", con el objetivo de "optimizar la eficiencia de las prestaciones sanitarias".

 

"El seguro de salud no tiene ni la vocación ni la posibilidad de sustituir a la sanidad pública, pero sí de complementarla y hacerla más eficiente" descargándola de "labores y responsabilidades" que el seguro puede asumir "perfectamente".

 

Para De Frutos, la sanidad pública española "tendría muchas dificultades para mantener sus niveles actuales de servicio, calidad y tiempo" si no fuera por "los millones de pacientes que el seguro de salud retira de sus centros".

 

También se refirió a la situación del seguro del automóvil, menos optimista de lo que sugieren las cifras de matriculaciones (1,3 millones el pasado año) y explicó aunque es cierto que el mercado se rejuvenece, crece mucho menos debido a la sustitución del parque.

 

Y además, la siniestralidad ya está empezando a crecer debido a razones como el precio del carburante, que permite a los asegurados utilizar más sus vehículos, con lo que se tienen mas incidencias que requieren la intervención del seguro.

 

Y a esto hay que añadir el encarecimiento de las indemnizaciones por daños graves en accidentes de tráfico derivada de la actualización del baremo de autos, explicó.

 

Por último, se refirió a la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la nueva normativa del sector Solvencia II, un cambio fundamental que coloca al sector en niveles de "excelencia" y máxima garantía frente a los clientes, y que va a elevar la eficiencia de las aseguradoras y también su transparencia.

El sector del seguro pide al Gobierno que se ponga a trabajar para evitar otra crisis