viernes. 29.03.2024

 

Los concursos de acreedores siguen a la baja en las Islas Baleares, que da buena muestra de la mejoría en la salud del tejido empresarial balear. Según un informe de PwC, en los tres primeros meses del año, apenas se registraron dieciocho procesos concursales en los juzgados de la comunidad autónoma, lo que significa reducir a casi un tercio (46) los que se produjeron en el primer trimestre de 2015.

 

Los datos registrados en la baleares son una confirmación de los nacionales, donde se acumula un descenso consecutivo de diez trimestres. Y es que entre enero y marzo de 2016, en España se registraton 1.051 concursos, frente a los 1.335 entre enero y marzo de 2015.

 

Para Enrique Bujidos, socio responsable de Reestructuraciones de PwC, “las cifras de este trimestre continúan evidenciando el cambio de tendencia que se observa desde los últimos tres meses de 2013 y se parecen a las experimentadas en 2009, muy lejos ya de los casi 9.000 concursos de 2013”.


En relación con la distribución geográfica de los concursos, no presenta grandes variaciones respecto a los datos de periodos anteriores. La zona Mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) sigue a la cabeza y representa un 40% del total. Le siguen las zonas Norte y Centro, cuyo peso respecto al total es de un 25% y un 22%  respectivamente, y en último lugar se encuentra la zona Sur, que representa 13% de los concursos registrados en los nueve primeros meses de 2015. Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad de Madrid, y la Comunidad Valenciana son las que aglutinan mayor actividad concursal, con un 51% del total de concursos publicados (21%, 14% y 16%, respectivamente). Le siguen de cerca Andalucía, con un 9%, País Vasco y Galicia, ambas con un 8%.


Por sectores, el de servicios es el que ha generado un mayor número de concursos (297), y representa un 28% del total. Los sectores de construcción e inmobiliario aglutinan entre los dos un 29%, mientras que los del sector de distribución y comercio suponen un 20% del total. El número de concursos publicados de empresas inmobiliarias y constructoras ha descendido un 37% o 182 concursos menos y explica dos tercios de la disminución en actividad concursal del trimestre.

 

 

En cuanto al tamaño de las empresas que entraron en concurso en este periodo cabe destacar que el 64% del total de concursos eran de compañías con un activo inferior a 2 millones de euros. El promedio de valor del activo de las empresas en concursos en los tres primeros meses del año desciende ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 4,1 millones de euros a 3,7 millones, un 8% menos.


Por último, las empresas con plantillas de hasta 50 empleados son las que se han visto más afectadas por las quiebras empresariales en este periodo (69%), mientras que el menor porcentaje se sitúa en aquellas compañías que tienen entre 52 y 250 empleados (1%).

 

Los concursos de acreedores siguen cayendo en Baleares