viernes. 29.03.2024

 

Cada vez más mujeres se deciden a emprender a través del modelo de franquicia, representando un 35% del total de franquiciadas en España. El total de mujeres emprendedoras ha aumentado un 1.4% en 2015.

 

El perfil medio de las mujeres que se deciden a montar su propio negocio comprende un rango de edad de entre 45 y 50 años, de las cuales el 90% tienen hijos y buscan reincorporarse al mercado laboral.

 

La presencia de la mujer en el sector de la franquicia se confirma como una tendencia al alza en los últimos años.

 

La explicación a esta tendencia puede encontrarse en diferentes razones. Durante la crisis, perdieron su trabajo más mujeres que hombres. Además, todavía hoy son más las mujeres que han de conciliar su vida laboral y familiar.

 

Muchas mujeres ven en el modelo de franquicia una oportunidad para convertirse en sus propias jefas, teniendo la oportunidad de gestionar sus horarios mientras administran un negocio a través de un sistema que ofrece diferentes posibilidades de inversión inicial, y unos mínimos de rentabilidad garantizados por las marcas.

 

El perfil perfecto para las franquicias

Pero no sólo es la mujer quien busca en la franquicia su oportunidad de crecimiento profesional más adecuado, sino que las propias franquicias muchas veces encuentran en las mujeres a sus franquiciados ideales.

 

“La mujer emprendedora suele tener grandes capacidades de comunicación, organización y gestión. Son decididas y generalmente buscan más el consenso, cualidades perfectas para gestionar una franquicia”, asegura José Aragonés, director de T4 Franquicias.

 

Marcas consolidadas entra las mujeres

A la hora de emprender, las mujeres tienden a escoger sectores con los que tradicionalmente han tenido más relación, como la moda, la hostelería o la estética.

 

Marcas como Bissú, Florencia, la Caleta Gaditana, Mírame o Muy Mucho, por ejemplo, son algunas de las referencias en este sentido.

 

De los últimos 12 establecimientos franquiciados por Bissú, la marca de bolsos y complementos, 10 están liderados por mujeres solas o parejas.


 

La Caleta Gaditana, en cambio, es una franquicia de restauración que ambienta cada local en un lugar de Cádiz cuya gestora y creadora es una mujer, que acaba de comenzar con su marca un proceso de expansión.

 

Igual ocurre con la empresa de estética Mírame, otra marca en pleno crecimiento, concebida y gestionada por una mujer, que cuenta con cuatro locales propios y previsión de nuevas franquicias.

Las franquicias se consolidan como el negocio ideal para las mujeres