jueves. 28.03.2024

 

Grifols prevé adquirir por 210 millones de dólares (unos 184 millones de euros) el 100% de la compañía norteamericana Interstate Blood Bank Inc (IBBI), uno de los principales proveedores de plasma privados e independientes en Estados Unidos.

 

La operación, que permitirá a Grifols reforzarse en Estados Unidos, donde ya tiene una fuerte presencia, se articulará en dos fases, según ha informado hoy la compañía catalana.

 

En una primera fase, ya cerrada, Grifols ha acordado pagar 100 millones de dólares (unos 88 millones de euros) por el 49 % del capital de IBBI.

 

Sin embargo, el acuerdo incluye también una opción de compra por el 51% restante del capital por 100 millones de dólares adicionales, según ha informado hoy la compañía catalana, que ha pactado un precio de 10 millones de dólares por la firma de dicha opción de compra.

 

En total, pues, Grifols desembolsará unos 184 millones de euros por hacerse con el control de la totalidad de IBBI y sus filiales.

 

En un principio, la adquisición de esta participación minoritaria en IBBI, que tiene su sede en Memphis, permitirá a Grifols estrechar los vínculos comerciales que actualmente tiene con esta compañía, que es uno de sus proveedores externos de plasma para fraccionamiento.

 

No obstante, más del 90 % del plasma del que Grifols obtiene sus proteínas plasmáticas (hemoderivados) procede de su propia red de centros en Estados Unidos, integrada en la actualidad por 160 centros de plasmaféresis.

 

"Grifols sigue trabajando para tener acceso a materia prima y asegurar una mayor capacidad de obtención de plasma en el medio y largo plazo", ha asegurado el grupo en un comunicado.

 

La operación podría cerrarse en el plazo de un mes, una vez obtenidas las autorizaciones de los organismos de la competencia de Estados Unidos.

 

Esta inversión financiera se ha articulado a través de Grifols Worldwide Operations, Ltd.

 

Grifols cuenta con otras participaciones financieras minoritarias en otras compañías como Aradigm Corporation, especializada en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades respiratorias graves; Alkahest, pionera en demostrar que algún componente de la sangre de animales jóvenes tiene la capacidad de restaurar las capacidades cognitivas de animales adultos, o AlbaJuna Therapeutics, que promueve el desarrollo de anticuerpos monoclonales que neutralizan la acción del VIH en el cuerpo.

Grifols pagará 184 M€ por el proveedor americano de plasma IBBI