jueves. 28.03.2024

 

El Govern balear le ha declarado formalmente la guerra al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, a cuentas de la posible intervención de las cuentas de la Comunidad por la tardanza en el pago medio a los proveedores y el incumplimiento del déficit.

 

Hoy el Consell de Govern ha aprobado una declaración institucional en la que en pocas palabras el Ejecutivo autonómico se declara en rebeldía alegando que no va a consentir que el ministerio impida utilizar dinero de los presupuestos por este motivo.

 

De hecho no se bloqueará ningún crédito ni partida por que el Govern alega que no se ha fijado ninguna cantidad ni de donde se tiene que realizar esta intervención.

 

Después de las dos cartas en este sentido enviadas por el ministro Montoro hoy el Govern se ha posicionado con dureza a través de esta declaración recordando que en estos momentos el plazo medio de pago a proveedores es de 58 días y que mejora.

 

Pero además,  añade que hace un año y cuando el Gobierno central no estaba en funciones se tenía este mismo plazo y no se hizo ninguna actuación coercitiva al respecto desde Madrid.

 

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha expresado su rechazo a las formas y al fondo. Ha calificado la intención del ministro de "ataque intolerable a Baleares, a los ciudadanos y a autonomia".

 

Asimismo ha indicado que los servicios jurídicos de la comunidad estudian la posibilidad de tomar acciones judiciales para parar al Ministerio.

 

El Govern argumenta que está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con el déficit marcao por Madrid pero recalca que este déficit es prácticamente imposible de completar siempre y cuando no se de más financiación a las comunidades autónomas.

 

Por otro lado la consellera Cladera ha indicado que el próximo martes el equipo de la conselleria con ella al frente se reunirá el próximo martes en Madrid con el ministro para "defender Baleares y llegar a un acuerdo".

 

Esta reunión es vital puesto que en estos momentos bailan 257 millones de euros que tiene que transferir Madrid y que puede paralizar si no hay un acuerdo en cuanto al plan de ajuste a aplicar. Este plan de ajuste ha ha sido mandado por el Govern.

 

En caso que no llegue este dinero la liquidez de la comunidad autónoma "tendrá tensiones". De hecho la consellera Cladera considera incoherente que se amenace con paralizar el pago dinero por el hecho de pagar tarde a proveedores cuando esto repercutiría aún más en este retraso de pagos.

El Govern le declara la guerra a Montoro por el déficit