jueves. 28.03.2024

 

El consejo de administración de Telefónica ha aprobado hoy por unanimidad el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como nuevo presiente ejecutivo de la multinacional, en sustitución de César Alierta, ha informado la compañía.

 

En su primera intervención como presidente, Álvarez-Pallete, ha ratificado su compromiso y el de todo el consejo de administración con los objetivos de crecimiento de la compañía anunciados en febrero, incluido el mantenimiento de un dividendo de 0,75 euros por acción para el ejercicio en curso.

 

Álvarez-Pallete, nombrado también presidente de la comisión delegada, presidirá un consejo de administración renovado, tras la renuncia voluntaria de cuatro vocales con amplia trayectoria en el máximo órgano de gestión, que son Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Santiago Fernández-Valbuena y Alfonso Ferrari.

 

Todos ellos han recibido "un profundo reconocimiento por sus aportaciones y la independencia que ha dirigido sus actuaciones y ha favorecido un debate siempre constructivo", según el comunicado.

 

Han sido nombrados, en su lugar, cuatro nuevos consejeros independientes, que serán ratificados en la próxima junta general de accionistas. Se trata de Ignacio Cirac; Javier Echenique, Sabina Fluxà y Peter Löscher.

 

Álvarez-Pallete estaba considerado el "delfín" de Alierta, que mantiene su vinculación al grupo a través de la Presidencia Ejecutiva de la Fundación Telefónica y su posición como vocal del máximo órgano de gestión de la empresa, aunque ya no permanecerá como miembro de la comisión delegada.

 

El consejo de administración ha agradecido a Alierta "el extraordinario esfuerzo y dedicación y los excelentes servicios prestados a la compañía durante el ejercicio de su cargo como presidente ejecutivo", según consta en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

Álvarez-Pallete, que será el presidente número 11 en la historia de Telefónica, sucede a su mentor tras acumular más de 17 años de experiencia en la compañía, que le han llevado desde la Dirección General de Finanzas al cargo de consejero delegado, pasando por la Presidencia de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa (incluida España).

 

Con el nombramiento, se abre una nueva etapa en la historia de la que es una de las mayores operadoras del mundo, con presencia en 21 países, entre ellos Alemania, Brasil y Argentina, y 322 millones de clientes, el 87 % de ellos fuera de España.

 

Entre los principales retos de Álvarez-Pallete se encuentra la venta de la británica O2, la reducción de la deuda, que a cierre de 2015 ascendía a 49.921 millones de euros y proseguir con la estrategia de digitalización para convertir a Telefónica en una "Onlife Telco de referencia mundial".

 

Además de los nombramientos, el consejo de administración ha acordado someter a la próxima junta general ordinaria de accionistas el nombramiento de PricewaterhouseCoopers (PwC) como auditor de cuentas de la teleco y su grupo consolidado de sociedades.

Álvarez-Pallete ya 'manda' en Telefónica