viernes. 29.03.2024

 

La mitad de los hogares de Baleares (50,6%) no tiene posibilidad de disponer de acceso a internet de alta velocidad, lo que "limita el desarrollo económico" del archipiélago, según el análisis de la Fundación Bit.

 

El Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) ha publicado un informe sobre la cobertura de internet de más de 30 mebagabits por segundo (Mbs) que pone de manifiesto que la posibilidad de acceder a internet de alta velocidad está en las islas 15 puntos por debajo del promedio estatal.

 

En el informe se analizan 981 zonas de las que, según las previsiones del Govern, un 62,2% seguirá teniendo cobertura insuficiente aún el próximo año.

 

La dirección general de Desarrollo Tecnológico resalta en un comunicado que esta insuficiente calidad de internet limita a la ciudadanía en cuestiones como el trabajo y el estudio a distancia, el fomento de las competencias digitales en la enseñanza y la competitividad de las empresas.

 

En este último ámbito, solo el 7,6% de las empresas del archipiélago tiene contratado internet de más de 100 Mbs, mientras que el promedio estatal es del 14,3%.

 

"Es preocupante", asegura el director general de Desarrollo Tecnológico, Benjamí Villoslada, que sostiene que "casi todos los negocios necesitarán aplicar la inteligencia artificial en forma de servicios en la nube".

 

"Sin una buena conexión, no podrán usar ninguno de los nuevos servicios digitales que ya están aquí; no podrán competir", ha incidido.

 

La mitad de hogares de las islas no tiene acceso a internet de alta velocidad