jueves. 28.03.2024

 

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Baleares una subida del 11,2% durante el primer trimestre del año hasta situarse en 10 euros/m2, según el último informe de precios de idealista.

 

El precio se incrementó en un 6,5% en Palma de Mallorca, hasta situarse en 10,2 euros/m2. En estos tres meses el precio aumentó un 2,1% en Llucmajor hasta los 8 euros/m2.

 

Subidas generalizadas

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 4,3% durante el primer trimestre de 2016, hasta dejar el metro cuadrado en 7,4 euros al mes. En tasa interanual, el aumento es del 5,2%.

 

El precio aumenta en todas las comunidades autónomas durante los últimos 3 meses, excepto en Euskadi. Sólo 11 capitales cayeron de precio.

 

Barcelona, tras alcanzar su máximo histórico a cierre de 2015, ha visto cómo sus precios se reducían un 1,2% en el primer trimestre, hasta situarse en 15,2 euros/m2 al mes. Aún así, la subida interanual del precio se mantiene en el 17,5%.

 

Madrid finaliza el invierno con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 3,8%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 12,9 euros (un 11,2% más que hace un año). Atendiendo a su máximo histórico, alcanzado en la ciudad de Madrid el primer trimestre de 2008 (13,8 euros/m2), la caída acumulada es del 6,4%.

 

El precio medio del alquiler creció un 8,8% en Valencia capital durante el primer trimestre. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 6,8 euros.

 

Del resto de capitales destaca la caída de Bilbao, donde sus propietarios han reducido un 5,8% el precio de sus inmuebles en alquiler, seguida por Ávila (-3%), Tarragona y Jaén (-2,8% en ambos casos). Tras Valencia, la mayor subida se ha producido en Santa Cruz de Tenerife, con un incremento del 7,5%, y Palma de Mallorca (6,5%).  

 

Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (15,2 euros/m2), seguida de Madrid (12,9 euros/m2) y San Sebastián (11,7 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao con un precio de 10,3 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos  Lugo, la capital más económica, con un precio de 4 euros/m2, Ávila (4,2 euros/m2), Cáceres y Ourense, con 4,3 euros/m2 en ambos casos.

 

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “con los datos del informe en la mano está claro que hay una enorme demanda de vivienda en alquiler, y que la oferta está subiendo con fuerza. Al contrario de lo que ocurre con la vivienda en venta, las rentas mensuales de alquiler aumentan de manera generalizada y uniforme por todo el país y provoca que el mercado crezca de forma robusta y estable. Además, en idealista hemos constatado que en determinados mercados, principalmente grandes capitales, la presión de la demanda es tan fuerte que los anuncios duran horas en nuestra base de datos. Teniendo en cuenta que la construcción durante los años de la burbuja inmobiliaria dejó un amplio parque de viviendas de buena calidad, el repunte del alquiler puede suponer un balón de oxígeno para muchos propietarios y una buena opción para pequeños y medianos ahorradores que quieran aprovechar el momento actual para invertir en ladrillo. Con los tipos a cero y los bancos dando rentabilidades históricamente bajas muchos pequeños inversores están encontrando en el ladrillo las rentabilidades que buscan, comprando viviendas y poniéndolas en el mercado del alquiler”.

El precio del alquiler en Baleares sube un 11,2% durante el primer trimestre