jueves. 25.04.2024

 

El 70,4% de los trabajadores autónomos tiene más de 40 años, 4,2 puntos más que hace diez años cuando representaban el 66,2%, según datos de la Federación de Organizaciones Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), extraídos de la base de datos del Ministerio de Empleo.

 

Según OPA, el perfil de los autónomos tiende al envejecimiento y no está garantizado el relevo generacional ya que los jóvenes profesionales por cuenta propia (de 16 a 39 años) descendieron un 4,5% en la última década.

 

La mayor parte de los autónomos jóvenes se dedican al sector servicios y al de la construcción mientras que los más veteranos se decantan más por el sector industrial y el agrícola.

 

En concreto, en este último ocho de cada diez autónomos registrados tiene más de 39 años.

 

Para el presidente de OPA, Camilo Abiétar, estos datos demuestran el evidente crecimiento de la edad de los autónomos y los efectos de una crisis "que no ha invitado a los jóvenes a desarrollar sus ideas en forma de negocio".

 

Por ello, según Abiétar, OPA ha solicitado a las administraciones medidas de apoyo que impulsen y fortalezcan el sector autónomos, así como respaldo a los más jóvenes que quieren iniciar un negocio.

 

Para OPA, el autoempleo y el emprendimiento deben de contar con un proyecto de viabilidad, un plan de empresa y un estudio en profundidad acerca de las posibilidades de éxito que tiene el negocio.

 

Según los datos de esta organización, las comunidades con mayor número de jóvenes son: Andalucía, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, Baleares y Castilla-La Mancha, además de la ciudad autónoma de Melilla.

Siete de cada diez autónomos supera los 40 años, 4,2 puntos más que en 2006