jueves. 28.03.2024

El Congreso rechaza iniciar el trámite para prorrogar durante cuatro años la exención de 500 euros a la Seguridad Social en los nuevos contratos indefinidos y que se aplicaría también a los temporales que se transformen en fijos.

 

El pleno del Congreso ha debatido una proposición de Ley del grupo parlamentario popular, enmarcada en la Ley de Segunda Oportunidad, que ha sido rechazada por todos los grupos de la oposición y ante la que se abstienen Ciudadanos y Democracia i Libertad.

 

El objetivo era impulsar la contratación indefinida y prolongar durante cuatro años el mínimo exento por el que los 500 primeros euros de sueldo del nuevo empleo indefinido no cotizan.

 

La exención se extendería a toda la cotización por contingencias comunes, tanto la correspondiente al empresario como la relativa al trabajador.

 

En el caso de los contratos a tiempo parcial, el PP proponía que la exención de los 500 euros se redujera en proporción al porcentaje en que disminuya la jornada de trabajo.

 

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Carlos Floriano, ha argumentado que esta medida "permitiría luchar contra la dualidad del mercado laboral y beneficiaría a los trabajadores con rentas salariales bajas", e incrementaría las bases de cotizaciones y repercutiría en más ingresos.

 

La diputada del PSOE Pilar Cancela ha lamentado que la iniciativa popular pretenda que los empresarios "no abonen las cuotas que les corresponden" y ha criticado que la exención se extienda a la contratación a tiempo parcial, que ha sido utilizada en España "de forma abusiva".

 

Desde Podemos-En Comú Podem-En Marea, el diputado Segundo González ha afirmado que estas políticas de bonificaciones son ineficaces, tal como ha recordado -según ha dicho- el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al señalar que los beneficios fiscales han sido los responsables del incumplimiento del déficit público.

 

El diputado de Ciudadanos Saúl Ramírez ha argumentado la abstención de su grupo "por sentido de responsabilidad" cuando se habla del empleo aunque ha criticado que la creación de empleo es de "muy baja calidad".

 

"El contrato único es la mayor garantía para acabar con la temporalidad", ha aseverado mientras ha lamentado que el coste de las bonificaciones aprobadas por el Gobierno del PP "hayan costado 3.700 millones de euros".

 

Desde ERC el diputado Jordi Salvador ha tachado de "marcado objetivo electoral" la propuesta del PP y ha afirmado que no es momento de medidas aisladas sino de un paquete para reformar el mercado de trabajo.

 

Desde Democracia i Libertad, u portavoz de Empleo, Carles Campuzano, ha insistido en que las bonificaciones no son eficaces para crear empleo y ha recordado que la Comisión Europea indica que lo que hay que invertir es en políticas activas de empleo.

 

El diputado del PNV Iñigo Barandiarán ha calificado la medida de "electoralista" ya que se presenta en un momento "en el que se adivina difícil de sacar adelante" y ha criticado que las medidas sean de disminución de ingresos a la Seguridad Social porque se le imputa el coste de las mismas.

El Congreso rechaza ampliar a 4 años las exenciones de 500 € a los nuevos contratos