viernes. 29.03.2024

 

El índice de precios de consumo (IPC) registró en marzo en Baleares una caída interanual del 0,7%, con bajada de una décima respecto a febrero, y sitúa a la comunidad entre las que tuvieron los mayores descensos de la tasa anual, según datos publicados hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

No obstante, en relación a febrero los precios en las islas aumentaron al 0,5% y en lo que va de año, la tasa ha caído al 1,5%.

 

La caída de los precios en marzo, en tasa interanual, se debe principalmente al descenso de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), que subieron menos que hace un año.

 

En concreto, el transporte en Baleares disminuyó su tasa anual el 5,3% y la vivienda el 5,2%, mientras las mayores subidas de precios interanuales se produjeron en las comunicaciones (2,8%), hoteles cafés y restaurantes (2,4%).

 

En términos mensuales, los principales incrementos de precios en en el archipiélago se dieron en transporte (1,6%) y vestido y calzado (3%), y las mayores caídas en vivienda (0,2%) y ocio y cultura (0,2%).

 

En el conjunto de España, el IPC tuvo en marzo una bajada interanual del 0,8%, la misma que en febrero, y suma ocho meses consecutivos sin anotar tasas en positivo.

 

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas, y los mayores descensos se registraron en Cantabria (1,1%), Canarias (0,9%), Baleares (0,7%) y Cataluña (0,6%), con bajadas de una décima en todas ellas.

 

Andalucía y Extremadura, con caídas del 0,8 y 0,9% respectivamente, incrementaron sus tasas dos décimas respecto a febrero.

 

A nivel nacional, el transporte disminuyó su tasa seis décimas, hasta el 5,3%.

 

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,7%, cuatro décimas más que en el mes anterior, a consecuencia de la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente a la bajada del año pasado.

 

También tuvo una influencia positiva el grupo de hoteles, cafés y restaurantes con un variación del 1,6%, dos décimas más que la registrada en febrero, a causa del aumento de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

 

Mientras, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima hasta el 1,1%.

 

En comparación mensual, el IPC se situó en tasa positiva en el 0,6%.

 

Entre los grupos con mayor repercusión positiva destacaron vestido y calzado, con una tasa del 4,3%, y que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano.

 

También influye el transporte, con una variación mensual del 1,5%; los hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,5% y el ocio y la cultura, 0,8%.

 

Por su parte, los grupos de repercusión negativa en la variación mensual fueron vivienda (-0,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,008).

 

La caída de los carburantes hunde el IPC balear