sábado. 27.04.2024

El volumen de inversión privada en empresas en España descendió el 15% en 2015, hasta los 2.939 millones de euros, aunque el número de operaciones llevadas a cabo se elevó un 23%, según desvelan los datos publicados hoy por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

 

En la celebración del XVII Congreso de Ascri, en su 30 aniversario, el presidente de asociación, Javier Ulecia, ha explicado que la caída del volumen de inversión privada se debió a la reducción del número de grandes inversiones, ya que durante 2015 solo se registraron cinco operaciones de más de 100 millones de euros, frente a las once de un año antes.

 

"Hay razones para explicar esta bajada como las salidas a Bolsa y la competencia por parte de las corporaciones, pero también, la incertidumbre política", ha asegurado Ulecia, que ha recordado que 2014 fue un año que puso fin a "la sequía inversora" y que, por tanto, la caída de 2015 es normal.

 

Y es que, según ha dicho, los fondos ya levantaron dinero en 2014 y en 2015, ya no lo necesitaban.

 

Según los datos de Ascri, los 2.939 millones de euros invertidos por capital privado en 2015 fueron destinados a 657 empresas, y el 76% de las operaciones fue inferior a 1 millón de euros.

 

De estas 657 compañías, 97 de ellas recibieron capital de fondos internacionales, lo que supone un 60% del volumen invertido y un total de 1.720 millones de euros.

 

Por otro lado, Ascri ha explicado que la cifra de nuevas inversiones nacionales fue de 1.481 millones de euros, procedente de "middle market" (entre 10 y 100 millones de euros de volumen) y venture capital (segmento del capital riesgo que invierte en empresas en una fase inicial de desarrollo).

 

En cuanto a este último, la inversión logró más de 611 millones de euros, un 79% más.

 

La inversión de capital privado fue destinada sobre todo, a sectores dedicados a los productos de consumo y servicios industriales, y recibieron buena parte de la inversión empresas radicadas en Madrid (cerca del 38%), y en Cataluña (el 32%).

 

La desinversión registró 4.714 millones de euros.

 

Ulecia también ha recordado que "una de las grandes obsesiones (de la Asociación) es que haya inversión privada en el sector", y también la colaboración con otras asociaciones sectoriales y empresariales, así como con las Administraciones Públicas.

 

En este sentido, el presidente de Ascri ha informado de que durante este año han mantenido "rondas de contacto con políticos e instituciones gubernamentales", que fueron positivas.

 

Durante su intervención, Ulecia ha recordado que a lo largo de los últimos treinta años, las entidades de capital privado han invertido cerca de 45.000 millones de euros en más de 6.500 empresas en España de todos los tamaños y sectores.

 

Actualmente siguen en cartera 2.133 empresas, de las cuales el 92% son pymes.

 

Ascri ha aprobado recientemente el cambio de nombre de la asociación, que ahora se denominará Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión. 

La inversión privada en empresas en España descendió un 15% en 2015