viernes. 29.03.2024

 

El Govern balear se ha plantado ante la aplicación de posibles medidas de recorte impuestas por el ministro de Hacienda Cristobal Montoro a cuentas del incumplimiento del déficit.

 

El Ejecutivo autonómico lo ha hecho en el transcurso de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que ha participado la consellera de Hacienda, Catalina Cladera.

 

Este encuentro precisamente se había convocado para analizar el cumplimiento de un déficit que en general todas las autonomías ven muy complicado de cumplir.

 

En esta reunión el ministro ha ofrecido a las comunidades autónomas celebrar reuniones bilaterales para estudiar este déficit. Pero más allá de este ofrecimiento la queja de las autonomías ha sido casi unánime pues en general no saben como conseguir el objetivo de déficit para este año.

 

Las comunidades han asegurado que están comprometidas con la estabilidad en las cuentas públicas, pero han hecho hincapié en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica.



En este sentido, el ministro les ha explicado que el Gobierno ha aprobado la creación de un comité de expertos para empezar a trabajar en su revisión.

 

La consellera Cladera ha manifestado su crítica reiterando que las medidas de recorte planteadas por el ministerio son totalmente injustas.

 

En esta línea Cladera ha pedido a Montoro que flexibilice los objetivos de déficit y que solicite a Europa mayor margen para las comunidades autónomas para cumplir con el plan de estabilidad. Cladera reitera que la situación actual solo asficia a las Comunidades con objetivos dificilmente cumplibles sobre todo cuando no se ha cambiado un insifuciente sistema de financiación.

 

Cladera ha reiterado que a Baleares no le corresponderá realizar recorte alguno por que los presupuestos actuales aprobados son creibles y hechos con ingresos realistas y por ello el Govern ni tan solo ha hecho ningun cálculo en este sentido.

 

Cladera ha cuestionado incluso la legitimidad que tiene un gobierno en funciones para tomar medidas de este tipo cuando en otras epocas de esta legislatura no ha aplicado ninguna medida similar.

El Govern se planta ante Montoro y le comunica que no hará ningún tipo de recorte