viernes. 29.03.2024

 

El próximo Gobierno será quien decida qué hacer con las dos entidades participadas mayoritariamente por el Estado, Bankia y BMN, ya que el Ejecutivo actual está en funciones y no puede tomar ninguna decisión al respecto, han explicado hoy a Efe fuentes del Ministerio de Economía.

 

En la última semana se ha ido publicando en distintos medios digitales que el Gobierno, a través del FROB, el fondo de rescate, pedirá el visto bueno de la Unión Europea para que Bankia pueda absorber a BMN, la unión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra.

 

Sobre esta posibilidad, de la que ya se ha hablado en varias ocasiones, las fuentes consultadas aclaran que no hay ninguna decisión tomada y que ni siquiera podría tomarse porque el Gobierno se encuentra en funciones desde las elecciones de diciembre.

 

Sin embargo, fuentes financieras ven con buenos ojos una fusión de Bankia y BMN, que sería el pistoletazo de salida de una posible ronda de nuevas fusiones en el sector bancario español y facilitaría la recuperación de las ayudas públicas por parte del Estado.

 

Además, evitaría a BMN el trago de salir a bolsa en un momento en el que sigue existiendo gran volatilidad en los mercados.

 

Actualmente las dos entidades nacionalizadas no pueden llevar a cabo ningún proceso de fusión porque así lo establecen las condiciones del programa de rescate bancario solicitado por España en el verano de 2012.

El próximo Gobierno tendrá que decidir qué hacer con BMN