jueves. 25.04.2024

 

Hasta ahora lo normal cuando alguien firmaba una hipoteca con un banco era estar pagando intereses por el préstamo siempre regulado con unos tipos positivos.

 

Pero este sistema está saltando por los aires empezando en el norte de Europa donde muchos bancos estan aplicando ya tipos negativos a sus clientes. Eso quiere decir que les tienen que devolver dinero en lo correspondiente a la parte de los intereses.

 

De hecho se estima que más de 750 daneses cobran por tener una hipoteca. Además el fenómeno se extiende a Bélgica y Holanda. Tanto BNP Paribas Fortis cómo ING han reconocido que han empezado a aplicar a algunos clientes con hipotecas tipos de interés negativos.

 

En Holanda, se han detectado algunos casos de préstamos concedidos en francos suizos que en estos momentos están en tipos de interés negativos.

 

Pero ¿Qué ocurre en España?. ¿Llegarán a pagar los bancos por tener una hipoteca con el euribor en negativo?.

 

En nuestro país, el Banco de España, ya ha aconsejado a los bancos de manera extraoficial que no devuelvan dinero a sus clientes con hipotecas en tipos negativos.

 

Y ¿Cuál es el argumento que utiliza el Banco de España? Pues que pese a que el euribor se sitúe en mínimos históricos, el riesgo de impago continúa.

 

Hasta ahora el euribor reflejaba el precio que el cliente debía pagar por el riesgo que el banco asume al concederle un préstam. En la hipoteca, la garantía es el inmueble.

 

El hecho de que el euribor a 12 meses esté en negativo, no implica que exista menos riesgo de que el hipotecado deje de pagar la letra porque pierda su trabajo, gane menos o quiebre su empresa.

 

Por tanto no es lógico que el banco pague dinero al cliente en vez de cobrárselo por asumir ese riesgo.

 

Otro argumento por el cual el banco no devolvería dinero a sus clientes es que todo préstamo se compone de un principal más los intereses. Por tanto, aunque el tipo de interés sea del cero o negativo, el hipotecado deberá seguir pagando el principal.


Por otro lado los bancos, para cubrirse las espaldas,  ante esta anómala situación, están empezando a incluir en sus contratos de préstamos hipotecarios, la denominada "cláusula cero".

 

En nuestro país, por el momento la fórmula a aplicar sería la siguiente: pese a que el euribor arroje un tipo de interés negativo en las hipotecas, los bancos en ningún caso abonarían dinero a sus clientes.

 

La opción es que dichos clientes sólo pagaran capital (no intereses) mientras el euribor siga en negativo. ¿Son legales estas cláusulas cero?. Pues en principio, son legales siempre que se recojan de manera transparente en el contrato.

 

Volviendo al caso de Dinamarca hay que recalcar que este país ya hace cuatro años que se adentró en la política monetaria negativa. Ante el estancamiento de sus economías, hay países (como los escandinavos) que utilizan los tipos negativos con el fin de estimular el crecimiento.

 

Sin embargo esta política monetaria negativa, tiene algunas consecuencias. Para empezar los bancos están dejando de pagar intereses sobre las cuentas de ahorro. También se producen presiones sobre la rentabilidad obtenida por los bancos. Éstos intentan compensar el estrechamiento de sus márgenes, aplicando comisiones a sus clientes o cobrándoles por prestar determinado servicios.

 

Finalmente al bajar los tipos de interés, los clientes se "lanzan" a solicitar préstamos. Mucha gente está contrayendo más deuda de la que podrían asumir en el caso de que los tipos volvieran a repuntar.

 

El sector financiero se encuentra ante una situación inaudita en el mercado hipotecario: un euribor negativo que incluso se podría situar por debajo del diferencial firmado.

 

De momento el banco aún no pagará por tener una hipoteca con euribor negativo porque, pese a ello, el euribor sumado al diferencial no ha llegado a arrojar un importe negativo.

 

Sin embargo, en tiempos como los que corren, todo es posible y eso pese a las posturas adoptadas por las entidades financieras y sus supervisores:

 

De un lado, el Banco de España argumenta que sería una "perversión" del sistema que los bancos tuvieran que pagar a alguien que tiene una deuda con ellos bajo riesgo de impago.

 

Por otro lado, los bancos se protegen sacándose de la manga una cláusula cero para que aún en el caso de que el tipo de interés fuese negativo, sus clientes siguieran pagando amortizando sólo capital.

 

Todo cambia muy deprisa y no es descartable que algún cliente acuda a la vía jurídica consiguiendo que su banco le pague por tener una hipoteca con euribor negativo como ya sucede en otros países europeos.

Por qué los bancos no pagarán a los clientes por tener hipotecas con interés negativo