viernes. 26.04.2024

 

El Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado en 22,4 puntos en el primer trimestre, con un incremento de 1,5 puntos, con lo que continúa con la tendencia al alza de los últimos tres meses de 2015.

 

La encuesta de coyuntura de la exportación, que hoy publica el Ministerio de Economía, señala que esta subida se explica por un mayor optimismo de las empresas exportadoras y por la mejora de las expectativas a corto y a largo plazo.

 

En comparación con el trimestre anterior, el valor del indicador ha sido superior en el sector de productos químicos (33,6), en el de automoción (29,5) y en el de manufacturas de consumo (25,1) mientras que es menor en el de materias primas (10,0) y productos energéticos (3,4).

 

De los tres componentes del ISAE, el valor del indicador balance actual ha aumentado hasta los 15,9 puntos, más de tres puntos al registrado en el cuarto trimestre de 2015.

 

También han experimentado una mejora las expectativas de las empresas acerca de la evolución del comportamiento de la cartera de pedidos de exportación a tres meses vista, con un ascenso de 3,5 puntos, para alcanzar los 28,5.

 

Por su parte, el indicador de las expectativas de exportación a doce meses de las empresas ha registrado un descenso de casi ocho puntos respecto al trimestre anterior, situándose en 37,3 puntos.

 

La mayor parte de las empresas han señalado que la evolución de la demanda externa sigue siendo el factor que está teniendo la mayor incidencia positiva en la actividad exportadora (41%), aunque este porcentaje es 1,4 puntos inferior respecto al trimestre anterior.

 

Asimismo, para el 57,8% de los entrevistados, 2,1 puntos más que en el trimestre anterior, la competencia internacional de precios se ha mantenido como factor de mayor incidencia negativa.

 

En cuanto a la contratación de personal, la estabilidad sigue siendo la característica dominante en la percepción de las empresas, así como en sus previsiones a tres y doce meses.

 

Por destinos, la cartera de pedidos en el primer trimestre ha sido más favorable que en el anterior para los países europeos no incluidos en la Unión Europea, América del Norte, África y Oceanía, mientras que presenta un descenso para América Latina y Asia.

 

A doce meses, las empresas españolas consideran que sus principales destinos son Francia (41%), Alemania (39,5%), EEUU (24%, Reino Unido (22,6%), Italia (20,6%), Portugal (17,7%), México (13,6%) y Marruecos (13%).

La actividad exportadora sigue al alza en el primer trimestre