viernes. 29.03.2024

 

El Govern balear pedirá que la flexibilización del techo del déficit para España, en el que caso de que el Ejecutivo central lo solicite a Europa, "sea para las comunidades autónomas" porque son las que soportan el mayor gasto público social.



La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha "alabado" en rueda de prensa esta decisión del Gobierno en el caso de que se llegue a formalizar y ha "lamentado" que no haya ocurrido hace un año cuando las comunidades solicitaron esta flexibilización.



Cladera ha recordado que las comunidades, como Baleares, no han podido cumplir con el objetivo de déficit en 2015 porque se impuso por parte del Gobierno un límite "incumplible" y porque no se ha resuelto todavía un nuevo sistema de financiación autonómico.



La consellera ha precisado que las comunidades ya pidieron "un calendario más amplio que permita conseguir equilibrio presupuestario sin tener que pasar por el túnel de amargura que intenta hacer pasar el Gobierno de España", según ha indicado.



El incumplimiento del techo de déficit ha supuesto para 12 comunidades autónomas, entre ellas Baleares, la amenaza por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones de no disponibilidad de créditos y retención de recursos, lo que ha provocado la protesta por parte de las autonomías afectadas.



Cladera ha indicado que Baleares no ha sido convocada aún para el Consejo de Político Fiscal y Financiero, previsto inicialmente para este viernes, por lo que cree que no se llevará a cabo esta semana sino la siguiente

El Govern quiere que la flexibilización del déficit sea para las comunidades