miércoles. 24.04.2024

 

Los sindicatos, patronales empresariales y grupos ecologistas podrán presentar proyectos para financiar a través de la ecotasa.

 

Así lo recoge el reglamento de desarrollo del impuesto del turismo sostenible que ha sido presentado hoy por el vicepresident, Biel Barceló y la consellera de Hacienda, Catalina Cladera.

 

Este reglamento se publicará mañana el el BOIB empezando un proceso en el que se someterá a exposición pública durante 7 días para posteriormente pasar la criba del Consell Consultiu y finalmente aprobarse en Consell de Govern el mes de junio.

 

Esta normativa que completa la ley establece la composición y funcionamiento de la comisión que decidirá el destino final del dinero recaudado.

 

Así las administraciones públicas (Govern, Consell, Ajuntament de Palma y Felib) tendrán 14 representantes mientras que las entidades privadas (patronales, sindicatos y grupos ecologistas) sumaran 18 en total.

 

La normativa establece que habrá un equilibrio territorial entre islas a la hora de aplicar los proyectos que vendrá baremado de forma similar a la ley de financiación de los Consells.

 

Por otro lado, Biel Barceló, ha recalcado que "se priorizarán los proyectos cuyo posterior coste de mantenimiento sea menor, también los que hayan sido sometidos a procesos de participación pública y  aquellos que resulten urgentes por interés público".

 

Por otro lado, el reglamento regula los aspectos tributarios de recaudación del impuesto. En este capítulo se hace mención a que las viviendas vacacionales que no cumplan con la normativa autonómica actual también deberán someterse a su pago.

 

Para ello el Govern pone una serie de condicionantes para asegurar estos pagos. Así deberán tributar si prestan servicios propios de una empresa turística de alojamiento. Tambien en el caso de ofrecer alojamientos de temporada inferiores a 2 meses a no ser que acrediten que se someten a la ley de arrendamientos urbanos.

 

Por otro lado también deberán entrar en el cobro de la ecotasa aquellas viviendas que "canalizan su oferta a través de canales de oferta turística. Esto incluye las webs de promoción, reserva y alquiler, las agencias inmobiliarias y de alquiler o las plataformas P2P.

 

El vicepresident Barceló ha recalcado hoy que "la ecotasa es un impuesto asumido internacionalmente como una herramienta de solidaridad que ayuda a mantener enclaves de nuestras Islas que padecen el desgaste del tránsito turístico".

La ecotasa podrá financiar proyectos presentados por sindicatos, patronales y grupos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad