viernes. 29.03.2024

 

La CEOE cree que, pese a los datos positivos de la economía, las empresas necesitan dos lustros para recuperarse de la crisis porque "un par de años no es suficiente" y subraya que, de momento, España no ha conseguido reducir ni el déficit ni el endeudamiento, los "dos grandes agujeros" del escenario económico.

.

Así lo ha expresado el presidente de la patronal, Juan Rosell, al término de la Asamblea General de CEOE, en la que ha valorado dos años consecutivos de crecimiento de PIB y empleo pero también ha recordado que "la historia reciente de las empresas es de pérdidas" y, por tanto, hace falta un "nuevo y largo período de crecimiento".



Rosell, ante un auditorio de empresarios y políticos, y con la presencia del rey Felipe VI, ha aprovechado para agradecer a la Corona el "inestimable" respaldo a las empresas españolas, en especial en su acción en el exterior.



El presidente de la patronal ha hecho hincapié en la necesidad de combatir deuda y déficit ya que pueden "lastrar" la economía en un futuro pero también ha lamentado que el país no sepa aprovechar los "vientos de cola" de la economía mundial, como unos tipos de interés muy bajos "que no serán eternos" o los precios de petróleo, cada vez más asequibles.



Rosell también ha defendido las reformas porque sin ellas el país "cae en el declive" mientras que si continúa el proceso reformista, España gana en competitividad y empleo.



En clave política, Rosell ha reconocido la difícil aritmética para formar Gobierno, "para la que no hay soluciones milagrosas", y ha reiterado el mensaje de confianza a todos los políticos para que resuelvan "cuanto antes, mejor".



El Rey que ha pronunciado el discurso de clausura de la Asamblea General, ha pedido a los empresarios que sigan manteniendo el ritmo de crecimiento "sostenido y estable" para que la actividad empresarial genere riqueza y empleo.



Felipe VI ha alabado el papel desempeñado por la patronal -que agrupa a más de dos millones de empresas y autónomos- por su vocación de servicio y por servir de ejemplo del papel de la sociedad civil "en favor del bien común".



Antes del acto de clausura, que ha contado con la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, diputados y representantes de organizaciones sindicales, se ha reunido la Junta directiva y el Comité Ejecutivo de CEOE que ha aprobado las cuentas de la patronal para 2016.



En concreto, y según ha informado el presidente de la Comisión de control presupuestario y vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, la patronal ha cerrado las cuentas en 2015 con un superávit de 181.000 euros, un 84 % mas que en 2014, cuando registró unas pérdidas superiores al 1,1 millón de euros.



Lázaro también ha dicho que para 2016 se prevén 14,57 millones de ingresos y 14,16 millones de gastos, lo que supondrá un superávit de 164.000 euros. Para 2016, la CEOE seguirá con la política de congelación salarial y no contempla ingresos por formación.

CEOE dice que las empresas españolas necesitarán una década para recuperarse de la crisis