viernes. 19.04.2024

 

Los pescadores de Baleares podrán explotar su actividad desde un punto de vista turístico y obtener así ingresos complementarios a su renta.

 

Así lo prevé el nuevo decreto de Pesca-Turismo que fue presentado ayer por la tarde por el conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Vicenç Vidal, acompañado por el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant y diferentes representantes del sector pesquero.

 

Esta normativa que recoge las medidas para la diversificación de los sectores pesquero y acuícola en las Islas Baleares se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno del viernes 29 de abril.

 

Gracias a este texto los pescadores profesionales podrán obtener ingresos embarcando turistas a bordo mientras realizan la actividad pesquera, cosa totalmente compatible y que no perjudica su trabajo diario.

 

Esta actividad nueva mejorará las condiciones de vida laboral de la gente del mar, tanto reduciendo las horas de pesca como también evitando el poner su vida en riesgo cuando salen a hacer su trabajo con mal tiempo para asegurarse un salario mínimo, que ahora se podrá compensar mediante el turismo.

 

Por otro lado el desplazamiento parcial de la actividad marinera al turismo ayudará a reducir el impacto sobre los recursos pesqueros, ya que se reduce el tiempo dedicado a pesca, cosa que permitirá recuperar las pesqueras, colaborando así con el equilibrio medioambiental.

 

La venta directa de las capturas a los turistas que participen en la actividad, siempre en el marco de la legislación vigente, será una fuente de ingresos extra.

 

Esta actividad no supone sólo ingresos económicos derivados de la venta de la excursión, ya que también puede originar beneficios tales como los turistas puedan comer el pescado muy fresco, o, incluso, la comida típica marinera a bordo de los barcos, cosa que supone una forma de difusión de nuestra gastronomía.

 

Por otra parte, también se trata la parte de promoción del pescado balear a nivel turístico supone un valor añadido en los productos frescos de nuestro mar, cosa que, con el tiempo, podría generar una marca propia y así obtener un mejor precio de abanica del pescado.

 

La actividad de Pesca- turismo permite el acceso a los fondos europeos, que pueden destinarse a modernizar una flota, con una media de edad de 35 años de antigüedad, convertido las embarcaciones en otros de más sostenibles y más respetuosas con el Medio Ambiente.


El conseller Vidal ha declarado que "este es un hito histórico demandado por el sector pesquero y habrá uno antes y un después para diversificar su actividad económica. Se trata pues de conseguir diferentes objetivos, una rentabilidad, incorporar gente nueva en el sector y cuidar el recurso pesquero. Una oportunidad única de vivir de primera mano como es el trabajo de los pescadores".

Los pescadores profesionales de Baleares podrán explotar su actividad turísticamente