viernes. 26.04.2024

 

El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, ha dicho hoy que según las previsiones para el verano se registrarán "buena cifras de ocupación" en las islas, pero ha apuntado que el "problema no es que suban las contrataciones sino la calidad de las mismas".



García ha presentado hoy en rueda de prensa, acompañado del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la manifestación del 1 de mayo, que se celebrará a las 12.00 horas en la Plaza de España de Palma, bajo el lema "Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos".



García ha apuntado la problemática en Baleares de una alta contratación a tiempo parcial, "con jornadas más largas, y cargas de trabajo más elevadas de lo recomendable".



"Denunciamos que nos estamos repartiendo el poco trabajo, la miseria", ha reivindicado García, que se ha referido especialmente a la situación de las camareras de piso, uno de los colectivos más afectados en zonas muy turísticas como Baleares.



García ha recordado que hoy en el Parlamento español se presenta una iniciativa que les afecta, relacionada con el reconocimiento de las enfermedades profesionales. "No puede ser que tengan que ir dopadas a trabajar por las molestias musculares", que padecen, ha apuntado García.



Ha señalado CCOO ha realizado campañas de prevención en este sentido dirigida a las camareras de piso, y trabajadores de la construcción y las empresas de asistencia en tierra ("handling") en aeropuertos "con cargas de trabajo y deficiencias notorias para ejecutar su labor con consecuencias en la salud".



Por su parte, Toxo ha apuntado que Baleares sufre una de las tasas de contratación temporal más altas de todo el Estado, en especial en la hostelería, donde se han duplicado en relación al resto del país.



"Esto quiere decir que mejora la economía globalmente, hay más visitantes en el sector turístico, pero se empeoran las condiciones de trabajo y sobre todo en el ultimo eslabón de la cadena", ha subrayado Toxo

CCOO pide empleo de calidad ante el aumento de la contratación en verano en Baleares