jueves. 28.03.2024
CELEBRACIÓN

El Centro Unesco de Mallorca organiza una semana dedicada al Jazz Fusión

‘Por la convivencia entre culturas’ centra la 5ª edición del Día Internacional del Jazz
/img/periodico/img_9837.jpg

 

Por quinto año consecutivo, Palma vivirá del 23 al 30 de abril una semana llena de actividades en torno al jazz y la fusión de diferentes estilos musicales bajo el lema ‘Por la convivencia entre culturas’, con motivo de la conmemoración el 30 de abril del Día Internacional del Jazz.

 

A fecha de hoy "el Día Internacional del Jazz se conmemora en 196 países, pero en el año 2012 fuimos el único lugar de España que pudo celebrarlo”, destaca Óscar Pipkin, director de proyectos del Centro UNESCO de Mallorca.

 

“Nosotros somos dinamizadores culturales con la idea de la UNESCO que nos ha transmitido el presidente de la Comisión Española de cooperación con la UNESCO, Luis Ramallo, y que es el inspirador de que desde hace cinco años la UNESCO esté aquí eN todas las actividades que sean Patrimonio de la Humanidad como la Sierra de la Tramuntana, la Dieta Mediterránea y en este caso del Jazz”, añade Pipkin.

 

La semana del jazz comenzará el sábado 23 de abril a las 11.30 horas con la actuación del grupo de música ‘Dona-li Jazz Trio’ en la entrada principal de la estación del Tren de Sóller de Palma. Poco más tarde, a las 13.00 horas y coincidiendo con la celebración del Día del Libro, en el Corte Inglés de Jaime III, la cantante de tango Gabriela Giardino será la encargada de leer obras de Julio Cortázar, acompañada de Jaume Riera al piano, Miguel Ángel Rigo al saxo y Joan Garcíes al contrabajo. A las 19.00 horas, el Bar Plaça acogerá el primero de los conciertos del ‘Bourbon&Jazz’ a cargo del ‘Jazz Day Trio’.

 

El lunes 25 de abril es el día del Cine&Jazz. Se proyectará a las 20.00 horas en el Centro de Cultura de Sa Nostra de Palma la película ‘Dizzy Gillespie con la Orquesta de las Naciones Unidas’. La entrada será gratuita.

A las 22.00 horas en el Shamrock del Paseo Marítimo habrá otro concierto del ‘Bourbon&Jazz’: “Voz, viento y cuerda”.

 

El miércoles 27 a las 20.00 horas en el Hotel Maricel y el jueves 28 de abril a las 23.00 horas en el Hogan’s, repetirán “Voz, viento y cuerda” del “Bourbon&Jazz” y el sábado 30 a las 20.00 horas, el Three Lions será el escenario del último de los conciertos de esta temática.

 

El jueves 28 en la sala de actos de Sa Nostra en Son Fuster se darán a conocer los ganadores del primer concurso Obra Social BMN-Sa Nostra de carteles de jazz organizado por la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears. Se entregarán los diplomas de participación y a continuación actuará la Small Jazz Band del Ateneo Ireneu Segarra.

 

Dicha exposición se trasladará el viernes 29 a la sala de arte de La Misericordia y desde las 19:00 horas se podrán ver los carteles del concurso. A partir de las 19.30 horas en el patio de La Misericordia actuará la Big Band del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, dirigida por Xema Borrás. Los invitados especiales serán los Tambores de Senegal, percusión de Brasil, tango/jazz, flamenco/jazz y la experiencia mediterránea de xeremier/jazz. El concierto será presentado por Joan Trías, periodista especializado en música de IB3 radio y presentador de TV. La entrada será gratuita. El sonido será grabado y formará parte del archivo de la Fonoteca del Arxiu del Sò i de l’ imatge que conjuntamente con el Centro UNESCO de Mallorca y el Conservatorio Superior de Música impulsan esta creación.

 

El mismo día 29 a las 22.30 horas en el Bahía Jazz Club comenzará “Bourbon&Jazz” y la exposición de ilustraciones ‘Graphic&Jazz' de Marina Pipkin y desde las 23:00 actuará el quinteto ‘The Jazz Fingers’, grupo ganador del primer concurso internacional “InterJazz Mallorca UNESCO 2015”. Este grupo, promesa del jazz isleño, está formado por Teo Salvà (batería), Joan Garcíes (contrabajo), Jaume Riera (piano), Tomeu Garcias (trombón) y Miguel Ángel Rigo (saxo tenor).

 

La semana del jazz finalizará el 30 de abril a las 19:00 horas con un concierto fusión tango/jazz, en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, con su orquesta de cámara dirigida por Alfredo Oyagüez, su grupo de jazz, dirigido por Xema Borrás y el trío de tangos dirigido por el bandoneonista Marcelo Mercadante.

El Día Internacional del Jazz de la UNESCO en Mallorca cuenta con la colaboración de: Conservatorio Superior de Música de les Illes Balears, BMN Sa Nostra, departamento de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca, Arxiu del So i de la Imatge (ASIM), Coca-Cola, Ferrocarril de Sóller, Maker’s Mark, Autos Vidal, THB Hotels, Escola de Musica Ireneu Segarra, Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears (EASDIB) y Ayuntamiento de Palma.

 

En la presentación del Día Internacional del Jazz que ha tenido lugar en su nueva sede ubicada en la estación del Tren de Sóller de Palma, han estado presentes Óscar Pipkin, director de proyectos del Centro UNESCO de Mallorca; Luis Ramallo, Presidente de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO; Jordi Mulet, director de Relaciones Institucionales de SA NOSTRA-BMN; Óscar Mayol, presidente de Ferrocarril de Sóller; Rafel Creus, director insular de Cultura del Consell de Mallorca; Albert Díaz Rosselló, director académico del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears; Alfredo Oyágüez, director de la Orquesta de cámara del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears; Irene Mestre Massot, directora de la Escola Superior de Disseny de les Illes Balears(EASDIB); Pere J. Fiol, director de la Escola de Música Ireneu Segarra; Blanca Castaldo, coordinadora de Diseño Gráfico (EASDIB); Fátima Arjona, jefa del departamento Comunicació Gràfica i audiovisuals (EASDIB); Florentino Flórez, coordinador de Ilustración (EASDIB); Maria Francisca Miralles, THB Hoteles; Josep Roquer, director de la Cadena Ser Baleares; Toni Sánchez, responsable de relaciones públicas de El Corte Inglés; Joan Frontera, jefe de comunicación de IB3; Gabriel Mulet, de Coca-Cola.

El Centro Unesco de Mallorca organiza una semana dedicada al Jazz Fusión