sábado. 20.04.2024

 

Se suele decir que el mundo empresarial y de los negocios es a menudo semejante a una jungla, caótica y llena de numerosas especies animales. Bancos, industrias, comercios y miles de empresas conviven día a día en un entorno competitivo y acelerado al que ahora se ha unido una nueva familia: las startups.

 

El mundo de las startups y la innovación tecnológica se encuentra en alza en nuestro país. Según datos de Startupxplore, la mayor comunidad de startups e inversores de España, sólo durante el 2015, la creación de este tipo de empresas creció un 26% en España, convirtiéndolo en un sector realmente atrayente para muchos empresarios.  De hecho, la financiación en startups alcanzó niveles récord el año pasado, superando los 500 millones de euros.

 

Sin embargo, para que una startup consiga el éxito en este nuevo ecosistema debe pasar por distintas fases y enfrentarse a diversos actores y profesionales, comprendiendo sus motivaciones y objetivos. Por este motivo, y para profundizar en las distintas etapas por las que discurren estas nuevas empresas, Startupxplore ha creado una animada infografía denominada ‘Ecosistema Startup’ en la que relacionan los distintos actores que forman parte de esta nueva jungla donde se reúne todo ecosistema emprendedor con determinados animales y sus cualidades.

 

De esta manera, podemos ver en primer lugar a la gallina, animal que representa a las incubadoras que se encargan de “dar calor” a las startups en sus inicios, cuando están en fase semilla representadas por un huevo que está a punto de revelar todo su potencial al mercado.

 

A partir de esa fase inicial aparecen las ardillas, es decir, las 3F de la inversión (Family, Friends & Fools), que con la ayuda de las aceleradoras representadas bajo la figura del coyote por su capacidad para hacer correr a las startups, hacen que estas nuevas empresas lleguen a su fase Early stage, momento en el que el huevo se convierte en un pollito listo y decidido para echar a volar.  

 

Aun así, igual que ocurre en el reino animal, las startups necesitan apoyo en sus primeros pasos. Es ahí cuando aparecen los conocidos como “Business Angels”, representados como águilas que ayudan a los empresarios a alzar el vuelo o los Venture Capital, leones que les aportan coraje y fuerza para poder pasar de patitos feos a verdaderos cisnes que representan a aquellas startups que han cumplido su sueño y son lo suficientemente valiosas para ser adquirida y dar salida a accionistas e inversores.

 

A través de la infografía, Startupxplore analiza de una forma original y divertida cada uno de los perfiles profesionales de este nuevo ecosistema, así como sus funciones y objetivos. Y es detrás del éxito de las startups, se esconde un largo proceso en el que los profesionales del sector deben relacionarse y ayudarse entre ellos. Y tú, ¿sabes ya que animal eres?

 

¿Coyote, león o cisne? Quién es quién en el ecosistema startup
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad