viernes. 26.04.2024

 

El saldo comercial -exportaciones menos importaciones- de la industria eólica española se situó en 2.237 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 18,5% con respecto al año anterior, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

 

En un comunicado emitido hoy, la asociación explica que de esta manera España pasa al tercer puesto en el ránking mundial superando a Alemania.

 

La AEE explica que las exportaciones del sector eólico se incrementaron un 18%, hasta los 2.563 millones, lo que supone un 1% del total español, mientras que las importaciones se mantuvieron estables en 326 millones.

 

España ha caído al cuarto lugar en el ránking de exportadores superada por China.

 

Sin embargo, la AEE resalta que el éxito internacional de la industria eólica española "no enmascara sus problemas en el mercado doméstico", ya que en 2015 no se instaló ningún megavatio en territorio español y los fabricantes de aerogeneradores se vieron obligados a exportar la totalidad de lo manufacturado en España.

 

Respecto al Plan de Relanzamiento de la Industria Eólica (PRIE) que el Gobierno lanzó el pasado octubre, la AEE considera que "solo se conseguirá si se reactiva la actividad eólica en nuestro país".

 

Para ello, la asociación reclama modificar la regulación, con cambios de las condiciones económicas de los parques eólicos cada seis años y el lanzamiento urgente de un calendario de subastas de nueva capacidad.

El saldo comercial de la industria eólica española sube un 18,5% en 2015