viernes. 26.04.2024

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebra una vista oral donde se debate si la decisión del Tribunal Supremo de limitar la devolución de las cantidades desde el 9 de mayo de 2013, es contraria al derecho comunitario. De entenderse que dicha limitación atenta contra el derecho de la Unión Europea los afectados podrían reclamar al banco la totalidad de las cantidades cobradas de más sin limitación alguna, desde la aplicación de la cláusula suelo que en la mayoría de los casos se remonta al año 2009.

 

La posibilidad de reclamar sin la limitación hasta ahora impuesta por el Tribunal Supremo implicaría que los afectados podrían recuperar aproximadamente 10.000 euros más de media.

 

El Tribunal Supremo y muchos tribunales de instancia han paralizado la resolución de multitud de reclamaciones a la espera de conocer la decisión de TJUE, que puede tardar en hacerse pública unos meses.

 

Por otro lado, los bancos en ocasiones obligados por resoluciones judiciales y en otras de motu propio han dejado de aplicar las cláusulas suelo a sus clientes como estrategia para contener las posibles reclamaciones en masa, y en muchas ocasiones incluso estableciendo como contrapartida la renuncia del cliente a reclamar las cantidades cobradas de más.

 

Ante este escenario, V Abogados, bufete especializado en derecho bancario, recomienda a todos los afectados reclamar por la vía judicial la nulidad de la cláusula suelo, así como la devolución íntegra de las cantidades siempre y cuando como se espera la resolución del TJUE establezca que la limitación impuesta por el Tribunal Supremo es contraria al derecho comunitario.

 

Santiago Viciano, socio director de V Abogados, explica que la inclusión de las cláusulas suelo en España ha sido una práctica habitual desde el comienzo de la burbuja inmobiliaria (que duró desde 1997 hasta 2007). La mayoría de las hipotecas que se suscribieron durante esa época y posteriormente hasta el 2013 tenían un interés variable (fijado por el Euribor más un diferencial que pone el banco) y en muchas ocasiones el banco fijaba en la hipoteca un porcentaje mínimo a pagar por el comprador de la vivienda (suelo) aunque el Euribor más el porcentaje fijado por el banco fuera menor.

 

"La inclusión de dichas Cláusulas Suelo, en las hipotecas se realizó por parte de los bancos, a sabiendas de que el Euribor iba a sufrir fuertes bajadas, algo que el consumidor desconocía, y las mismas se incluyeron con total falta de transparencia e información, lo que imposibilitaba al comprador conocer la verdadera trascendencia de lo que firmaba", explica Santiago Viciano.

 

V Abogados considera que los bancos durante todo este tiempo, han ganado más de 10.000 millones de euros, dinero que no habrían ganado si no se hubieran aplicado las cláusulas suelo en las hipotecas. "Sabemos que ya hay entidades financieras que, ante la posible decisión del tribunal europeo, han dejado de aplicar la cláusula, bajando la cuota hipotecaria a sus clientes. Otros bancos han llegado a un acuerdo con sus clientes para convertir la hipoteca de interés variable a interés fijo al 2%, incluyendo una letra pequeña donde se les pide que renuncien a cualquier reclamación por cláusula suelo. Pero hay un gran número de personas que aún sufre la aplicación de esta cláusula y pueden reclamar con éxito", asegura Viciano.

 

Finalmente, aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallara en contra de la retroactividad, sigue habiendo millones de afectados que podrían reclamar la devolución de su dinero desde mayo de 2013.


 
Cómo saber si soy uno de los afectados por cláusulas suelo

Si desde 2009 no ha notado una bajada notoria en su cuota hipotecaria o ésta se ha mantenido fija, es muy probable que tenga cláusula suelo. Desde V Abogados explican que los bancos han enmascarado la cláusula bajo epígrafes como: “límites a la variabilidad del tipo de interés”, “límites a la aplicación del interés variable” o “tipo de interés variable”, lo que puede llevar a muchos afectados a pensar que a ellos no se les está aplicando dicha cláusula.

 

Como solución y, si finalmente una persona descubre que ha sido víctima de la aplicación de esta cláusula abusiva, este despacho de abogados propone, en primer lugar, intentar negociar con el banco de cara a alcanzar un acuerdo ya que, a veces, enviando un requerimiento previo, la reclamación es atendida. "Si el banco no elimina la cláusula suelo la única opción es reclamar judicialmente. En el 99% de los casos hemos logrado la anulación de la cláusula suelo y se han recuperado las cantidades cobradas de más por el banco desde mayo de 2013. Lo normal es que condenen al banco en costas", asegura Viciano.

La sentencia europea contra las cláusulas suelo costará 5.000 M€ a los bancos españoles