jueves. 28.03.2024

 

Baleares es la comunidad autónoma donde más han aumentado las ventas del comercio minorista en marzo, un 8,2% respecto al mismo mes del año anterior, por encima del 4,3% de incremento de media nacional.

 

Las islas también lideran el incremento del empleo en el sector, con un 3,7%, frente al 1,7% de media nacional, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En el conjunto de España, el comercio minorista elevó sus ventas el 4,3% en marzo respecto al mismo mes de 2015, con lo que este indicador del consumo sumó diecinueve meses consecutivos al alza.

 

En el acumulado del primer trimestre, el negocio del comercio al por menor a precios constantes -eliminada la inflación- creció el 4,4%.

 

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles) la subida en marzo, mes en el que se celebró la Semana Santa, sería del 4,4%, tasa superior en tres décimas a la de febrero.

 

La ocupación en el sector se anotó un incremento interanual del 1,7% y encadenó 22 meses en positivo. Respecto a febrero creció una décima.

 

Entre enero y marzo, el empleo en el comercio subió una media del 1,6%, según la misma fuente.

 

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio aumentó en el tercer mes del año el 2%, en tanto que en el resto del comercio al por menor el avance fue del 3,8%.

 

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos despuntó el 2,2%; la de equipo del hogar el 4,4%; la de equipo personal el 0,2%, y la de otros bienes, el 3,3%.

 

Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas, con avances del 4,9% en las grandes cadenas; del 3,1% en las grandes superficies, y en las tiendas unilocalizadas, y del 2,9% en las pequeñas cadenas.

 

Según la misa fuente, el comercio minorista aumentó su negocio en todas las comunidades y los mayores incrementos correspondieron a dos de las comunidades más turísticas, Baleares (8,2%) y Comunidad Valenciana (8%), y Galicia (7,7%).

 

Por contra, los menores avances se dieron País Vasco (1,3%), Cataluña (2%) y Madrid (2,8%).

 

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 0,6%, en las tiendas unilocalizadas el 0,8%, en las pequeñas cadenas el 1,6%; en las grandes cadenas el 3,3% y en las grandes superficies el 2,9%.

 

Por autonomías, la contratación subió en todas las regiones, lideradas por Baleares (3,7%), Comunicad Valenciana (2,7%), País Vasco (2,2%) y Cataluña (2,1%).

 

Subidón de las ventas de los comercios baleares