jueves. 25.04.2024

 

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela considera que los resultados de empleo en Baleares suponen una "tendencia positiva" y "corroboran la revisión a la alza del crecimiento económico de Baleares, que para 2016 se ha elevado hasta el 3,5%".

 

Negueruela ha apuntado que “la EPA refuerza una vez más el convencimiento que, para que el crecimiento económico sea justo y equitativo, hay que plantear nuevas medidas, a través del Pacto por la Competitividad, la calidad de la ocupación y el progreso social, y también a través de las Cláusulas sociales a la contratación aprobadas esta semana; y que también podamos hablar de una recuperación salarial, un hecho importante porque permitirá un repunte de la demanda interna y un estímulo al mercado privado”.

 

En cuanto a la tasa de paro Negueruela recalca que se mantiene un descenso importante puesto que ahora se situa en el 18,41% cuando hace un año, en el primer trimestre de 2015, la tasa de paro se situaba en el 22,3%, casi 4 puntos por encima de la tasa actual.


En relación a la tasa de protección (porcentaje de parados que cobra algún tipo de prestación) sigue disminuyendo, y se sitúa en el 26%.

 

Así, el número de parados que actualmente no cobran ninguna prestación es de 81.900. Esta baja tasa de protección contrasta con el valor, mucho más elevado, de protección que se registraba en el 2011, cuando el índice era del 43,4%.

 

El conseller ha vuelto a remarcar, que "se hace necesaria una profunda revisión del sistema de prestaciones para revertir todo el conjunto de recortes que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, que supongan un regreso de los derechos sociales, recortados en el 2012".

 

En este sentido, ha recordado que “el ministro Montoro tiene un presupuesto destinado a protección por desempleo que no gasta” por lo que ha insistido en que es “necesario y vital” cambiar el sistema de prestaciones.

Negueruela dice que los datos de empleo corroboran el crecimiento económico de Baleares