viernes. 19.04.2024

 

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha anunciado hoy que el ejecutivo autonómico ha conseguido un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para acceder a la partida del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que corresponde a la Comunidad del primer trimestre de 2016: un total de 257 millones de euros más 28 millones, correspondientes a la mensualidad de abril. Armengol ha incidido en que el Govern “no tendrá que llevar a cabo ningún recorte ni ninguna medida de indisponibilidad de crédito en el Plan de Ajuste como reclamaba el Ministerio”.

 

Armengol, que ha comparecido junto con la consellera de Hacienda del ejecutivo autonómico, Catalina Cladera, ha asegurado que “este Govern ha sabido apostar por el diálogo, pero también ha sabido decir no a unas exigencias injustas que reclama el Gobierno del Estado”.

 

La presidenta autonómica ha explicado que “la clave está en que hemos conseguido que el Estado amplíe el margen de déficit de las comunidades autónomas, en contra de la actitud beligerante enfrente de un Govern progresista como el nuestro.” En este sentido, el ministro Montoro anunció esta semana una ampliación del margen de déficit del 0,3 al 0,7, una ampliación que el Govern todavía encuentra “insuficiente”.

 

La presidenta autonómica ha recordado el trabajo que ha hecho el ejecutivo balear para mejorar los recursos de las Illes, y ha señalado que “desde que las fuerzas progresistas formamos un nuevo Govern, hemos conseguido del Estado 322 millones de euros para las Illes y ahora tenemos los 257 del FLA”, pero ha remarcado que “son pasos destacables, aunque insuficientes”.

 

Es en este sentido que tanto la presidenta Armengol como la consellera Cladera han destacado que “la mejora de la financiación autonómica es un objetivo de legislatura que se tiene que conseguir con el apoyo de toda la sociedad de las Illes Balears, y también de todas las fuerzas políticas. Asegurar los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía pasa por un incremento de la financiación que reciben las Baleares desde el Gobierno del Estado, que, ahora mismo, es claramente insuficiente”.

 

La presidenta ha pedido, tal como ya expresó al ministro de Hacienda en el último encuentro que mantuvo con él, la necesidad de condonar la deuda que el ejecutivo mantiene con el Estado, a la vez que ha remarcado que “el actual Govern está demostrando una buena capacidad de gestión para conseguir que unas cuentas con pocos recursos se puedan mantener y mejorar los servicios públicos”.

Baleares logra otros 257 M€ del FLA y da esquinazo a los recortes