sábado. 27.04.2024

 

La tensión entre el ministro de Hacienda en funciones, Cristobal Montoro y las autonomías lejos de calmarse se incrementa. En concreto el Govern balear ha vuelto a saltar y decirle un no rotundo. En este caso el enfrentamiento ha sido a cuenta del déficit que el Estado quiere marcar a las comunidades autónomas hasta 2019.

 

Balears votó ayer que ‘no’ a los nuevos límites de los objetivos de estabilidad presentados por el ministro Montoro a los responsables de las haciendas de las Comunidades Autónomas, reunidos en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.


Los nuevos límites de déficit por 2016 que propone hacienda suponen elevar del 0,3 al 0,7% PIB la capacidad permitida de exceso de gasto para las Comunidades Autónomas. El documento prevé también los límites de déficit hasta 2019, que quedan en el 0,5%, 0,3% y 0% respectivamente.


La consellera de Hacienda, Catalina Cladera ha precisado que el aumento del límite de déficit que ahora negocia el Estado con la Unión Europea “llega tarde” y supone “reconocer la equivocación anterior por no haber flexibilizado antes los objetivos de estabilidad”.

 

Cladera, justifica el voto negativo de Baleares por qué la medida de Montoro “no supone ninguna mejora de la distribución vertical del déficit”. 


Según argumenta el Govern,  en el aumento global de ocho décimas (del 2,8% PIB hasta el 3,6% PIB) que proyecta pedir España a la Comisión Europea para 2016, el ministerio reparte a partes iguales la ampliación entre las CCAA y la Seguridad Social.

 

En cambio en las proyecciones presentadas para los tres años posteriores, la proporción vuelve a beneficiar a la Administración General del Estado, que se reserva un porcentaje muy superior de estas ampliaciones.

 

“El Gobierno del Estado vuelve a distribuir estos objetivos de forma injusta e injustificada para las Comunidades Autónomas, que salimos perjudicadas”, ha dicho Catalina Cladera.



“Las CCAA hacemos el máximo posible para garantizar que cumplimos con los objetivos que nos marcan”, ha dicho Cladera, “pero estos objetivos están mal fijados y no se corresponden con el peso del gasto público que tienen que soportar las CCAA”.



Cladera, ha vuelto a recordar la necesidad de “reformar el Sistema de Financiación Autonómica” para dotar a las CCAA de suficientes recursos para “poder cumplir” con los objetivos marcados.

Balears dice 'no' al déficit que Montoro quiere imponer a las comunidades hasta 2019