viernes. 29.03.2024

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aprovechando su asistencia al Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM 2016) impuso ayer en Meknès la condecoración más importante que otorga el Gobierno de España a “personas y entidades que se distinguen por sus destacadas actuaciones a favor del sector agroalimentario”.

 

El sector hortofrutícola de UPA se ha mostrado indignado por este acto diplomático “que no entienden”, que “escuece especialmente” a los agricultores de hortalizas, inmersos en una grave crisis como consecuencia, precisamente, de decisiones políticas como el acuerdo con Marruecos.

 

“No creemos que España tenga que agradecerle nada a Aziz Akhannouch, y mucho menos imponerle una condecoración tan importante”, han señalado desde UPA.

 

UPA ha lamentado que “hayan pesado más los intereses de grandes empresarios españoles y marroquíes” que la supervivencia de la agricultura española en esta decisión política que el Consejo de Ministros tomó hace ya dos años pero que hasta ahora no se ha materializado. “¿En qué ha beneficiado esta persona a la sociedad española?”, lamentan.

 

Esta misma semana UPA se movilizó en Almería repartiendo miles de kilos de berenjenas y tomates, dos de los productos más afectados por los precios “de ruina”, muy por debajo de los costes de producción, mientras los productos de Marruecos “inundan” el mercado europeo.

 

Los agricultores protestan tras la condecoración de Tejerina al ministro marroquí