viernes. 29.03.2024

 

La iniciativa, que va dirigida a los criadores, tiene como objetivos preservar las razas autóctonas, ampliar los conocimientos genealógicos y sus caracteres productivos y dar a conocer los animales mejorados, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

 

 

El departamento autonómico ha recalcado que la diversidad genética es un patrimonio mundial de valor incalculable por motivos históricos, antropológicos, culturales, científicos, genéticos y productivos, pero sobre todo concede capacidad para afrontar situaciones cambiantes.

 

 

Las Islas Baleares son ricas en diversidad genética y existe gran margen de mejora de rendimiento en las poblaciones ganaderas autóctonas, pero a pesar de que hay un gran número de razas, todas se encuentran en peligro de extinción. Además, la ganadería del archipiélago sufre la presión del mercado globalizado. Disponer de más información y de un catálogo de sementales facilitará esta mejora.

 

 

Actualmente hay quince razas ganaderas: dos de caballos de ámbito estatal (que gestiona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), tres de gallinas (con el programa autonómico de mejora parado), y diez razas más con los programas de mejora en desarrollo, para las que se firmará un convenio de colaboración.

 

 

La Conselleria ha detectado una serie de carencias en las razas autóctonas, como un censo reducido y poca información genealógica y de sus caracteres, además de las dificultades con el desarrollo de programas de mejora, que implican una dedicación extra del ganadero o criador.

 

 

El desarrollo del programa de apoyo se llevará a cabo por medio de la información genealógica con el fin de incentivar las declaraciones y las recrías con reproductores conocidos.

 

 

También se quiere incentivar la participación en los programas de mejora y establecer los procedimientos, además de difundir la mejora genética mediante el suministro de sementales y 'germoplasma' mejorado y de premiar a las explotaciones que destaquen en este aspecto.

 

El Govern destina 75.000 euros al programa de mejora de razas autóctonas