viernes. 26.04.2024

 

El turista de la era digital quiere el mundo en la palma de su mano.  La penetración del móvil, cada vez mayor, ha cambiado nuestra manera de viajar y de consumir servicios de hospitalidad.

 

En la actualidad 50% de los viajeros en el mundo utiliza al menos una aplicación móvil para planificar y realizar su viaje,  informó Miguel Abreu, Director General de Magnolia España en el marco de la rueda de prensa de la Jornada de Transformación Digital en el Sector de Viajes y Turismo, organizada por la plataforma digital Magnolia.

 

Este fue uno de los datos que reveló Santiago Fernández de Peón, CEO y co-fundador de Guestperience, durante la Jornada de Transformación Digital de Magnolia, que reunió en Mallorca a representantes de importantes marcas como Vector ITC Group, partner de Magnolia, CSC Global, Return Path, Xaeus Blue y Guestperience.

 

Abreu, portavoz de la jornada, señaló que hoy, un 75% de los usuarios utiliza el móvil cuando viaja, y la eliminación de los cargos adicionales por el uso del roaming en Europa a partir de junio de 2017, sin duda elevará esa cifra.

 

Es un hecho que el viajero digital espera poder realizar todo o casi todo lo relativo a la planificación y realización de su viaje desde el móvil: reservas de vuelos y hotel; check-in/check-out de vuelos y hotel, contratación de taxis o traslados; compra de tickets para espectáculos; reservas de restaurantes.

 

Los asistentes a la jornada organizada por Magnolia debatieron sobre el impacto de la transformación digital en el sector de viajes y turismo, donde la economía colaborativa ha impulsado el nacimiento de nuevos modelos de negocios como Airbnb,  Blabacar, Rentalia o Eatwith, que han irrumpido con fuerza, conquistando a los millenials, que esperan servicios cada vez más personalizados a través de aplicaciones y dispositivos móviles. 

 

En España, el impacto de estos nuevos modelos de negocios se observa con mayor claridad en el comportamiento de los turistas extranjeros, entre los que el uso de viviendas alquiladas registró un crecimiento de 59,7% en 2014, con tendencia al alza en los años siguientes.

 

En la actualidad, los agregadores de apartamentos turísticos como Airbnb, Windu, Homeaway, Niumba, Be Mate entre otros, suman una oferta de 2,7 millones de camas que ya casi duplica la oferta de las hoteleras. El 60% de los usuarios, por su parte, afirma que el dinero que se ahorran en hotel lo gastan en otras cosas durante el viaje.

 

En el sector de las aerolíneas, donde las compañías low-cost han conquistado buena parte del mercado con precios bajos, apps para realizar online todos los trámites del viaje, así como con la oferta de servicios asociados por un coste adicional, los ingresos por “otros servicios” alcanzó en 2015 los 59 billones de dólares.

 

Así lo indicó Abreu que precisó que esto representa un 8% del total de los ingresos del sector. Abreu, por último señaló que, además de debatir sobre el impacto de la TD en el sector de viajes y turismo, “la idea de estas jornadas es dar a conocer herramientas novedosas con propuestas de valor diferenciales”.

Una de cada dos personas utiliza una app para planificar un viaje