jueves. 28.03.2024

El presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Luis Casals, confía en "una respuesta positiva del Govern balear" a su petición de que el impuesto sobre estancias turísticas se aplique de forma diferenciada en función de la duración de la temporada alta en cada isla.

 

"La ecotasa no debe penalizar a Menorca ni, concretamente, a los hoteleros que están realizando un esfuerzo para prolongar la temporada turística", ha señalado en declaraciones a Efe.

 

"La realidad turística de Menorca es distinta a la de Mallorca e Ibiza, con otros ritmos, por lo que no tiene sentido generalizar, y por ello hemos solicitado que el Govern module en el decreto para la aplicación de la nueva ley los tiempos de la temporada alta, baja y super alta, que son diferentes en Menorca", ha explicado.

 

El presidente de los hoteleros menorquines ha manifestado su satisfacción por las alegaciones que ha presentado el Consell insular "en la línea" de sus planteamientos.

 

"Coincidimos -ha declarado- al solicitar la aplicación de unos modulos específicos para Menorca en el caso de que los establecimientos opten por la estimación objetiva y no por la estancia a la hora de pagar el Impuesto de Turismo Sostenible, lo que implica ajustar los parámetros del decreto a la realidad menorquina".

 

El Consell insular y la Asociación Hotelera de Menorca también han solicitado otros índices para definir la temporada en la isla "porque -ha aseverado Luis Casals- así como está redactado el proyecto del decreto, penaliza las bajas ocupaciones y puede provocar incluso que algún establecimiento desista de abrir en temporada baja".

 

"El Govern debe demostrar sensibilidad y aceptar estas peticiones, que hemos formulado tanto el sector hotelero como el Consell insular, para garantizar la viabilidad de la ecotasa y evitar que se convierta únicamente en un mero instrumento recaudatorio", ha añadido.

Los hoteleros de Menorca piden periodos diferenciados del cobro de la ecotasa