viernes. 19.04.2024

 

ISBA (Sociedad de Garantía Recíproca de Baleares) ha presentado hoy la Memoria de Cuentas Anuales del 2015 durante la Junta Extraordinaria de la entidad.


El acto ha estado presidido por la Consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, el Presidente de ISBA, Fernando Marqués, y el Consejero Delegado de la sociedad, Francesc Colom.


La Consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, ha comentado que “los datos de la memoria de ISBA de 2015 reflejan una mejora en todos los indicadores de creación de puestos de trabajo y de avales constituidos, y la previsión de 2016 no hace más que aumentar. Por ello, no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir trabajando todos juntos para mejorar nuestro sector productivo”.


Por su parte, el presidente de ISBA, Fernando Marqués, ha señalado que “por sectores, los relacionados con turismo, reforma de pequeños hoteles y agroturismos han tenido un  crecimiento superior al 200%, el industrial un 49% y el sector servicios un 26%”.

 

Avales por casi 13 M€

Los avales formalizados con los emprendedores han supuesto un incremento interanual del 40%, pasando de una formalización de 9 millones de euros en el 2014 a un total de 12,6 millones en el presente ejercicio. Asimismo, el importe de avales formalizados ha sido de 38,5 millones de euros lo que supone un incremento del 23% global. De esta forma ISBA se consolida como una de las sociedades de garantía más activas del sector.


En cuanto a la creación de nuevas empresas se ha pasado de 123 nuevas en el 2014 a 135 en el 2015, un incremento del 10%. Las empresas avaladas por ISBA han creado a su vez 708 nuevos puestos de trabajo frente a los 544 del 2014, un incremento del 30%.


Otro dato muy significativo de la actividad económica es que el porcentaje de operaciones destinadas a inversión se mantiene en el 65%.

 

 

Las perspectivas del ejercicio 2016 son optimistas. La continua bajada de la morosidad, el incremento de los apoyos por parte de la Comunidad de las Islas Baleares en cuanto a líneas bonificadas, la apertura en líneas específicas a nuevos sectores y la reactivación económica hacen que ISBA mantenga un papel significativo como agente dinamizador de la economía balear.


El primer cuatrimestre de este ejercicio se ha iniciado con un incremento de la actividad, concediéndose un total de 20,7 millones. En estos meses se han concedido 81 nuevos proyectos empresariales, por un volumen de 8,6 millones de euros, lo que supone la creación de 311 nuevos puestos de trabajo directos.

 

ISBA contribuye a la creación de 135 empresas y 708 puestos de trabajo en 2015