viernes. 19.04.2024

 

Las ventas del comercio textil han bajado el 3,5% en el primer cuatrimestre, según datos de la patronal sectorial Acotex, cuyo presidente, Eduardo Zamácola, ha achacado el mal comienzo de la temporada primavera-verano a una adversa climatología.

 

En enero, las ventas cayeron el 5,3%, mientras que en febrero, el descenso fue del 0,7% y en marzo del 8,7%. Por contra, en abril, el sector se anotó un avance del 4,3%, según el barómetro de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

El dato de abril, aunque positivo y alentador, debe ser visto con cautela, ya que la subida se debió, en gran parte, al "efecto Semana Santa", que el año pasado se celebró ese mes mientras que este año fue en marzo, por lo que en esta ocasión hubo un mayor número de día de aperturas.

 

"Confiemos en que la climatología favorezca esta campaña de primavera-verano en la que somos optimistas y se empiece a recuperar las ventas perdidas en el primer trimestre de año", ha dicho a Efe Zamácola.

 

El dato de abril es positivo pero "lo cierto es que queda mucho camino por recorrer para volver a línea ascendente y de recuperación del sector", ha añadido.

 

Ante la fuerte caída de marzo, el comercio textil se apuntó en masa a los denominados "mid season sales" o rebajas de mitad de temporada, unas promociones con las que buscó atraer clientes y compensar la mala evolución de las ventas desde comienzos de año, y que se han extendido hasta abril con nuevas ofertas.

 

Desde la liberalización aprobada en julio de 2012, los comerciantes pueden efectuar rebajas a lo largo de todo el año.

 

Hasta entonces, las rebajas, a diferencia de otro tipo de descuento o promoción, sólo podían tener lugar dos veces al año -una al inicio del ejercicio y otra en torno a las vacaciones de verano- y tenían que durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.

 

Con el cambio, el comercio ha optado en su mayoría por adelantar las rebajas de la temporada de invierno a plena campaña de Navidad, mientras que son pocos los que aguantan a hacer rebajas a después de Reyes.

 

En lo que sí parecen haberse puesto de acuerdo las tiendas de moda es en aplicar el resto de promociones de forma orquestada y entorno a campañas de nueva creación para animar al consumo, como, por ejemplo, el Back Friday y el Ciber Monday, en noviembre, o el "mid season sale".

La venta de ropa cae el 3,5% hasta abril