viernes. 26.04.2024

 

La multinacional Gas Natural Fenosa ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 329 millones de euros, lo que supone un 18,6% menos que en el mismo período del año anterior, debido al entorno energético y macroeconómico, marcado por la caída del precio de las materias primas.

 

En una comunicación remitida a la CNMV, el regulador bursátil, la compañía ha asegurado que, en términos ajustados, el beneficio se ha recortado un 8,7% respecto al año pasado, aunque confía que el entorno energético mejorará en la segunda parte del año.

 

En cuanto al beneficio bruto de explotación o Ebitda, sumó 1.216 millones, un 9,85% menos, aunque la compañía ha precisado que, en términos ajustados, el descenso fue solo del 3,4%.

 

Pese a este "exigente" entorno energético y económico, Gas Natural ha resaltado que las actividades reguladas o prácticamente reguladas aportan el 69% del beneficio bruto de explotación.

 

Por distribución geográfica del negocio, España generó el 56,8% del Ebitda y las actividades internacionales el 43,1% restante, si bien el beneficio bruto de explotación del extranjero cayó un 20,2% en comparación al mismo período del año anterior.

 

Las inversiones del trimestre fueron de 266 millones de euros, un 6,4% más y se centraron especialmente en los negocios de distribución de gas y electricidad en España.

 

Por negocios, la distribución de gas aportó un beneficio bruto de explotación de 215 millones, el 0,5% más, mientras que en Latinoamérica ese mismo negocio alcanzó los 159 millones de euros, un 15% menos, afectado especialmente por el comportamiento de las divisas en México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

 

En cuanto a la distribución de electricidad en España, generó 152 millones de euros de aportación al Ebitda, un 7% más, mientras que ese mismo negocio en Latinoamérica -que incluye Colombia, Panamá, Argentina y Chile -, alcanzó los 154 millones de euros, el 6,1% menos que en 2015.

 

Asimismo, el negocio de la actividad de electricidad en España (generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a PVPC) generó un beneficio bruto de explotación de 205 millones de euros, el 3,8% menos que en el mismo período de 2015, debido fundamentalmente al diferente comportamiento de los precios del 'pool'.

 

Respecto a la actividad de infraestructuras de gas, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa, se elevó a 75 millones de euros, un 5,6% más que el mismo período del año anterior.

 

En cambio, el entorno internacional pasó factura al negocio de aprovisionamiento y comercialización de gas de Gas Natural, que logró 151 millones de euros en el primer trimestre, el 39,8% menos, por la magnitud del ajuste de precios energéticos soportado durante el período.

 

En cuanto a Global Power Generation (GPG), que aglutina los activos y negocios de generación eléctrica de Gas Natural Fenosa situados fuera de Europa, sumó un Ebitda de 62 millones, un 15,1% menos, por la menor contribución al negocio de México.

 

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa alcanzó los 15.817 millones de euros, el 8,7% menos que en la misma fecha de 2015. 

Gas Natural gana 329 M€ hasta marzo, un 18,6% menos