viernes. 19.04.2024

El Consell de Govern aprobará la nueva convocatoria de las ayudas para el alquiler de 2016 en la que se destinarán 3 millones de euros.

 

Esta cantidad es casi el doble que en la última convocatoria (hecha por el anterior Gobierno), en la que se previeron para las ayudas a alquiler 1,7 millones de euros y pagándose al final 1,5 millones.

 

El número de beneficiarios de 2015 fue de 847 y objetivo es duplicar con la convocatoria de este año esta cifra de personas que puedan recibir la ayuda.



Estas ayudas para el alquiler tienen como objetivo principal garantizar el acceso al alquiler de viviendas a aquellas personas que lo necesitan.


La ayuda consiste en el pago del 40% del precio de la renta para alquileres no superiores a los 600 euros mensuales para hogares con ingresos no superiores a 22.385 euros. Se puede recibir una ayuda anual de hasta 2.400 euros.


Los beneficiarios tienen que reunir estos requisitos. En primer lugar ser  titulares o en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda. También que la vivienda arrendada o para arrendar constituya o tenga que constituir la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria.

Por otro lado debe garantizarse que no sean propietarias o usufructuarias de otra vivienda y que hayan depositado la fianza del contrato de alquiler. Asimismo deberán tener nacionalidad española o de la Unión Europea o residencia legal en España.

Este año, como novedad importante, se incorporan los sectores preferentes, a efectos de valoración.

Los sectores preferentes son personas con discapacidad, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, personas que han sufrido un desahucio por ejecución hipotecaria o víctimas de terrorismo.

Tienen puntuación más alta en la baremación en caso de empate en nivel de ingresos.


Las ayudas se podrán empezar a solicitar a partir de la publicación de la convocatoria en el BOIB, que se prevé que sea el próximo día 19, y habrá un plazo de un mes y medio. Las ayudas son para 12 meses y abarcan, con efectos retroactivos, desde enero de 2016 hasta diciembre de 2016.



Esta ayuda es compatible con los casos en que los Servicios Sociales de la Comunidad aporten un complemento para el pago del alquiler a beneficiarios con situación de especial vulnerabilidad.




Las tramitaciones podrán ser telemáticas y presenciales, mientras que en el 2015 fueron exclusivamente telemáticas. También están abiertas las oficinas del IBAVI en todas las Islas que en la anterior legislatura se cerraron.

 

Más de 1.700 familias de Baleares se beneficiarán de las ayudas públicas al alquiler