viernes. 29.03.2024

 

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, recordará en su bando de verano que para instalar pantallas o televisores en el exterior de los establecimientos es necesaria autorización municipal, cumplir la ordenanza de ruidos y que el sonido transmitido al exterior no exceda los 63dbA.

 

El primer edil dictará un bando de verano en el que destacará los principales puntos de la normativa municipal vigente para garantizar la seguridad y la convivencia en las zonas turísticas del municipio, en el que aclarará las normas para usar televisores en el exterior y evitar que provoquen aglomeraciones en la vía pública, ha informado el consistorio en un comunicado.

 

Sobre la instalación de televisores, recordará que los establecimientos deben cumplir las ordenanzas municipales de protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones; de policía y buen gobierno, y la futura ordenanza de fomento de la convivencia.

 

La normativa municipal establece que todos los aparatos reproductores de sonido, tanto en domicilios particulares como en establecimientos de cualquier naturaleza, se deben instalar y regular de manera que el nivel sonoro transmitido a las viviendas, locales adyacentes o al exterior, no exceda los 63dbA.

 

Además no pueden producir aglomeraciones que impidan el paso de los viandantes e incluso el tráfico rodado.

 

El ayuntamiento puede dictar las órdenes singulares o nominativas y las disposiciones especiales que procedan sobre la conducta en la vía pública o el comportamiento de los ciudadanos, con la finalidad de hacer cumplir la normativa en materia de convivencia ciudadana y de civismo.

 

Están prohibidas las actividades que obstruyan o puedan obstruir el tránsito rodado por la vía pública, pongan en peligro la seguridad de las personas o impidan de manera manifiesta el libre tránsito por aceras, plazas, avenidas, pasajes o bulevares y otros espacios públicos.

 

El consistorio ha recordado que estas conductas están "especialmente prohibidas" cuando se desarrollen en la calzada, en los semáforos o invadiendo espacios de tráfico rodado.

 

El ayuntamiento ha pedido a los empresarios comprensión, dado que el consistorio vela "por la máxima seguridad y tranquilidad tanto de turistas como de vecinos".

Calvià recuerda que para instalar televisiones fuera de los bares hay que pedir permiso