viernes. 19.04.2024

 

El Ministerio de Fomento ha aceptado hoy el establecimiento de la tarifa plana aérea de 30 euros para los vuelos interinsulares en Canarias, como hizo el pasado miércoles con los vuelos entre las Islas Baleares, aunque la medida tendrá que esperar a ser autorizada por la Comisión Europea.

 

Así lo ha anunciado la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la sede del ministerio.

 

El presidente canario solicitó una reunión con Pastor, tras conocerse que la ministra había aceptado la propuesta del Govern balear para establecer la tarifa única de 30 euros para los vuelos entre el archipiélago balear.

 

En declaraciones a los medios, tras el encuentro, Clavijo ha asegurado que está "tranquilo" porque ha obtenido "el compromiso personal de la ministra y del Gobierno de España de que cualquier tipo de ventaja de esta índole se aplicara a los dos archipiélagos", pero ha pedido "prudencia" porque la autoridad europea todavía no se ha pronunciado al respecto.

 

Ha señalado que tanto el Gobierno canario como el Ejecutivo central coinciden en la necesidad de mantener la misma frecuencia de aviones entre las islas por lo que, ha dicho, "buscarán la fórmula" que garantice la frecuencia de vuelos actual y el abaratamiento del precio del medio de transporte.

 

Asimismo, ha anunciado que a la tarifa plana se sumaría el descuento que ya tienen los residentes de las islas.

 

Por su parte, la ministra de Fomento en funciones ha remarcado que esta medida es "una apuesta" para la mejora de la movilidad "con las islas pero también entre islas" y ha asegurado que el ministerio va a "intentar" que se autorice por parte de Bruselas.

 

La ministra ha señalado que la medida supone un coste "asumible" para el Estado y "necesario" para la ciudadanía canaria.

 

De ser aprobada por la Comisión Europea, la tarifa plana de 30 euros para vuelos entre las islas de ambos archipiélagos entraría en vigor en el año 2017 tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Canarias 'copia' la tarifa interislas de Baleares