jueves. 25.04.2024

 

Las comunidades autónomas con empresas más innovadoras de España son País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y La Rioja, mientas que en el lado opuesto están Canarias, Extremadura y Baleares, según el Observatorio de Competitividad Empresarial sobre innovación elaborado por la Cámara de Comercio de España.

 

El estudio refleja que las autonomías líderes en innovación han incrementado su distancia respecto al resto desde 2010 y son las que presentan mayor renta per cápita y menor tasa de paro.

 

Asimismo, las comunidades con más inversión empresarial en innovación tienen más empresas exportadoras y, como resultado, exportan más en términos relativos.

 

La trayectoria innovadora de las empresas españolas ha mejorado en los dos últimos años y ha recuperado el nivel previo a la crisis, según es estudio.

 

El documento, presentado hoy por el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destaca que las empresas se han convertido en el motor innovador de la economía española.

 

El informe incide en el aumento de la eficiencia en la innovación tecnológica, ya que las empresas con menos recursos obtienen mejores resultados.

 

También señala la gran relevancia de la innovación no tecnológica, caracterizada por necesitar menos inversión y menos recursos humanos que la innovación tecnológica.

 

En este sentido, indica que el peso de las empresas que hicieron procesos de innovación no tecnológica aumentó el 15% en 2014, mientras que el de las compañías que realizaron innovación tecnológica apenas creció.

 

Bonet ha destacado que la Cámara pondrá en marcha en septiembre un programa de impulso a la innovación con 500 ayudas directas a empresas y con un presupuesto de 11 millones de euros.

 

El informe destaca que el 69% de las empresas españolas tiene previsto este año mantener o incrementar la inversión en innovación, frente al 75% de las europeas.

 

Bonet ha asegurado que la Cámara presentará al próximo Gobierno una serie de medidas para impulsar la innovación empresarial.

 

Entre ellas, ha citado establecer una ventanilla única para informar al respecto; diseñar programas específicos, sobre todo, para pymes; garantizar el aprovechamiento en I+D+i; y potenciar la colaboración entre empresas y entre el sector público y el privado.

 

El presidente de la Cámara ha admitido que la incertidumbre política está provocando un "freno", si bien ha señalado que es más acentuado en inversión que en consumo.

 

En su opinión, la recuperación sigue "tan pimpante" y no ha sufrido graves deterioros.

 

La Cámara informa de que el Observatorio de Competitividad Empresarial tiene como objetivo contribuir al conocimiento y valoración de la capacidad competitiva del tejido empresarial español.

 

El Índice de Comportamiento Innovador, presentado hoy, forma parte del Observatorio que se elaborará trimestralmente y que también analizará otros tres ámbitos: formación, sociedad de la información y dinámicas empresariales.

Las empresas de Baleares son de las menos innovadoras de España