jueves. 25.04.2024

 

La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, han anunciado que Puertos de las Illes Balears ha diseñado un plan de mejoras para el puerto de Sant Antoni de Portmany que tiene un presupuesto inicial de más de 3 millones de euros. Se trata de un conjunto de acciones de gran trascendencia para las instalaciones portuarias, el entorno donde están ubicadas y los servicios que se prestan en la zona.

 

Armengol ha explicado que el puerto de Sant Antoni es estratégico para el Govern, a quien preocupan especialmente las carencias que presentan algunas de sus principales infraestructuras, que requieren un mantenimiento urgente y actuaciones que garanticen la calidad de todos sus servicios y usos.

 

La presidenta ha destacado la inversión programada a lo largo de la legislatura sólo en el puerto de Sant Antoni, que superará los 3 millones de euros, frente a los 2,2 que se invirtieron en todos los puertos de las Islas a lo largo de la pasada legislatura. "Este hecho” ha insistido “demuestra el compromiso del ejecutivo con la gestión portuaria”.

 

El conseller ha descrito el estado en que se encuentra actualmente el puerto, donde se conjugan multitud de usos en unas infraestructuras que presentan un gran déficit inversor. Por este motivo, ha destacado Pons que es necesario poner en valor sus servicios mediante intervenciones de diversa magnitud que mejoren el estado general del puerto. “Es así como se pueden plantear otros usos” ha reconocido el conseller “que repercutan de manera positiva en la ciudad y también en toda la isla”.

 

PortsIB ha puesto también en marcha un plan de actuaciones de mantenimiento por un importe de 269.000 euros que se está desarrollando a lo largo de este 2016 y que tiene como finalidad actuar sobre problemas concretos que requerían una actuación inmediata porque, principalmente, en los últimos 4 años no se habían llevado a cabo tareas de este tipo ni en las instalaciones portuarias ni en el entorno que las rodea. Tanto el plan de infraestructuras como el de mantenimiento están consensuados con el Ayuntamiento de Sant Antoni.

 

Plan de Inversiones 2016-2019

Este Plan incluye 12 actuaciones que supondrán una mejora importante para este espacio y que tienen como objetivo la mejora de los servicios que se prestan en esta instalación marítima, el incremento de la seguridad para los usuarios y la ciudadanía en general, así como el embellecimiento del área. Entre las intervenciones más importantes que están previstas destaca la demolición del edificio actual y la construcción de un nuevo edificio de PortsIB que dé respuesta a las necesidades actuales, tanto con respecto a las de la empresa pública y su personal, como a las de los usuarios de las instalaciones portuarias.

 

Según el proyecto, que actualmente se encuentra en fase de análisis y estudios previos, se construirá un edificio con oficinas adecuadas al número de puestos de trabajo, dotado de baños para el personal, vestuarios, sala de reuniones, almacén y baños públicos.

 

Hay que destacar que existe un proyecto de ejecución aprobado técnicamente el año 2009 que se tiene que adaptar a la normativa y a los presupuestos actuales. El proyecto también se modificará para instalar una sala polivalente y vestuarios para los usuarios del puerto.

 

Otra de las iniciativas destacadas es la corrección de los desprendimientos de la playa de ses Coves Blanques, donde se hará una estabilización con un talud y se protegerá con una escollera. Asimismo, este Plan prevé la adecuación del pavimento en el paseo marítimo, la dotación de mobiliario urbano y la señalización de la zona.

 

El resto de proyectos previstos son: la renovación de la red de alumbrado público en el paseo del Mar; la dotación de torretas de servicios en los puestos de amarre; el recalce y acondicionamiento del muelle y la plataforma de la estación marítima; las mejoras en las áreas de embarque y desembarque de pasajeros; las mejoras diversas en el control de golondrinas y en el edificio en el que dan servicios a los usuarios.

 

Actuaciones de mantenimiento

Por otro lado, Ports IB está destinando 269.000 euros para tareas de mantenimiento este 2016 (presupuesto independiente del plan de inversiones). Teniendo en cuenta que en los últimos años no se había llevado a cabo ninguna actuación con respecto al mantenimiento del puerto y del paseo, hay elementos altamente degradados en la zona que requerían de una actuación inmediata como la que se está haciendo.

 

Este Plan de Mantenimiento se lleva a cabo desde comienzos de este año y tiene como acciones principales la renovación del ajardinamiento y la realización de tareas de mantenimiento básicas, como la sustitución del suelo de las zonas de desembarque de vehículos, la eliminación de humedades, y la sustitución o reparación de elementos exteriores y mobiliario urbano.

 

Asimismo, se han llevado a cabo obras de instalación de protección contra incendios en el muelle comercial y en la terminal portuaria, para así dotarlos de una mayor seguridad y reducir la probabilidad y el alcance de los daños materiales e inmateriales como consecuencia del fuego.

 

Listas de espera

Por otra parte, la presidenta ha presentado novedades con respecto a la gestión de las listas de espera. Desde PortsIB se está llevando a cabo una tarea de reordenación del puerto según la cual se podrá disponer de 300 amarres de base más. Teniendo en cuenta que actualmente sólo hay 50, eso supone un incremento del 700% respecto de lo que hay actualmente.

 

En este momento, la empresa está haciendo una revisión de la lista de espera actual con el fin de conocer cuántos de los más de 500 solicitantes están definitivamente interesados en un amarre en el puerto de Sant Antoni. Una vez depurada esta lista, se publicará en el BOIB y, después del periodo prescriptivo de alegaciones, se adjudicarán. La finalidad es que a finales de año la reordenación de los amarres del puerto y, por lo tanto, la adjudicación de puestos de base esté finalizada.

PortsIB invertirá 3 millones en el puerto de Sant Antoni